Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 21 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La piel es más vulnerable durante la niñez, señalan

El daño por exposición excesiva al sol es acumulativo, alertan dermatólogos
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2016, p. 34

La exposición al sol de cinco a 10 minutos, tres veces por semana, tiene beneficios en la salud de las personas porque contribuye a la absorción de calcio, lo cual fortalece los huesos. Pero la exposición repetida y prolongada a la radiación solar puede dañar de manera permanente la piel, sobre todo si se da desde la infancia, advirtió Verónica Vega, integrante de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

La especialista llamó la atención sobre la desinformación de las personas, entre quienes prevalece la falsa idea de que una piel bronceada es saludable. Por lo contrario, señaló, el exceso en la exposición a los rayos ultravioleta aumenta el riesgo de que aparezcan pecas, manchas (paño), envejecimiento prematuro e incluso cáncer.

La piel, que es el tejido más grande del organismo, también puede sufrir quemaduras de diversa intensidad por la acumulación de afectaciones a lo largo del tiempo. De ahí la importancia de que las personas sepan que la exposición prolongada durante las vacaciones y por la práctica de algún deporte al aire libre es un factor de riesgo para desarrollar estos problemas de salud.

Recomendó realizar las actividades deportivas o recreativas antes de las 10 de la mañana y después de las 16 horas. Subrayó que el daño por exposición excesiva a la radiación solar es acumulativo y la piel es más vulnerable durante la niñez. Por tanto, los efectos de lo que ocurra en esta etapa se reflejarán en la edad adulta.

La especialista llamó la atención sobre la importancia de aplicarse bloqueadores solares con factor de protección 50, así como usar sombrero, sombrilla, gorra, lentes oscuros con protección y ropa de manga larga o elaborada con tejidos que dan mayor protección solar.

Respecto de las cremas bloqueadoras, comentó que deben ponerse en la piel 30 minutos antes de salir y repetir la aplicación cada dos o tres horas, porque el sudor reduce la efectividad de la protección.

Respecto de las enfermedades provocadas por los rayos ultravioleta, el dermatólogo Julio Jasso se refirió a la pitiriasis alba (o jiotes) que aparecen en mejillas y brazos. Es frecuente que a estas manifestaciones en la piel se les confunda con anemia o se atribuyan a la presencia de parásitos, lo cual es erróneo. Explicó que las manchas oscuras en la piel pueden aparecer por la ingesta de algunas sustancias contenidas en el jugo de limón o algunas plantas.

De ahí la importancia de que las personas también tengan cuidado con los productos que consumen, en particular algunos naturistas que se comercializan sin autorización sanitaria. Son productos elaborados con hierbas para infusiones, que pueden provocar reacciones, en particular mayor sensibilidad a la exposición solar.

El mismo riesgo se puede presentar con el consumo de algunos medicamentos, como antinflamatorios o diuréticos, explicó el especialista.