Política
Ver día anteriorLunes 21 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Florence Cassez, otra acusada en el caso, fue condenada por tres instancias y liberada

Sin sentencia tras 124 meses en prisión, supuesto líder de la banda Los Zodiaco
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2016, p. 9

Desde diciembre de 2005, cuando elementos de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI) detuvieron a Florence Cassez y a Israel Vallarta Cisneros, acusados de encabezar la banda de secuestradores Los Zodiaco, el hombre que fue pareja sentimental de la ciudadana francesa no ha sido sentenciado y, por tanto, no existe un veredicto judicial sobre la existencia de esa banda criminal.

Según consta en informes del Poder Judicial Federal, Vallarta está preso en el penal federal del Altiplano y su juicio no ha sido cerrado, por lo que no existe un pronunciamiento respecto a si es culpable o inocente de parte del juez federal.

Al contrario de lo que sucedió con Cassez, quien fue condenada en tres instancias hasta que la liberó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Vallarta ni siquiera ha sido sentenciado y, por tanto, no puede aspirar a corto plazo a su libertad, pues además en 2011 le iniciaron un segundo proceso por plagio.

En el expediente en el que lo acusaron junto con Cassez, a Israel Vallarta le atribuyeron los secuestros de Valeria Cheja, Ezequiel Elizalde, Cristina Ríos y su hijo. Este caso se encuentra radicado en el juzgado tercero de distrito en procesos penales de Toluca y no le ha dictado sentencia.

Junto con Israel, permanecen en prisión René y Mario Vallarta Cisneros, además de su sobrino Sergio Cortez Vallarta, todos acusados de pertenecer a la banda de secuestradores.

La semana pasada, después de casi siete años de prisión, acusados de pertenecer a la banda Los Zodiaco, los hermanos Juan Carlos y Alejandro Cortez Vallarta obtuvieron su libertad, una vez que el primer tribunal unitario del vigésimo cuarto circuito resolviera en su favor una apelación contra una sentencia definitiva que les había dictado un juez federal.

Juan Carlos y Alejandro fueron detenidos en mayo de 2009 junto con René Vallarta, hermano de Israel Vallarta, en un montaje mediático orquestado por la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI) y su entonces titular Genaro García Luna.

El caso de Cassez desató una crisis diplomática entre México y Francia. Finalmente ella fue liberada en enero de 2013 por un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el argumento de que fue violado el debido proceso.

Sin embargo, en medio de la liberación de Cassez hubo voces de presuntas víctimas de esta banda de secuestradores que ratificaron sus denuncias y se opusieron terminantemente a la puesta en libertad de la ciudadana francesa, además de que señalaban a los inculpados.

Vallarta fue detenido el 8 de diciembre de 2005 junto con Cassez, en la delegación Tlalpan, y estuvo preso en el Reclusorio Oriente hasta finales de 2010, fecha en que fue trasladado al Altiplano, en el estado de México.

Cuatro años después, el 6 de mayo de 2009, David Orozco Hernández, El Géminis, fue capturado en la ciudad de México y al día siguiente cayeron René Vallarta Cisneros, Alejandro Cortez Vallarta y Juan Carlos Cortez Vallarta, hermano y sobrinos de Israel, ahora libres.

El primero de mayo de 2012 la Policía Federal detuvo en Iztapalapa, ciudad de México a Mario Vallarta Cisneros, otro de los hermanos del ex novio de Cassez, a quien identificaron como supuesto fundador de la banda de Los Zodiaco.