Política
Ver día anteriorLunes 21 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Disminuyeron 19 por ciento los secuestros: Gobernación
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2016, p. 8

En febrero de este año disminuyeron 19 por ciento los secuestro, con relación al mismo mes del año pasado, informó ayer por la tarde la Secretaría de Gobernación (SG).

En un comunicado de prensa detalló que en febrero de 2015 se contabilizaron 137 casos de secuestro, contra 111 del mismo mes en este año, es decir, 26 casos menos. Dijo que esta situación es producto de la Estrategia Nacional Antisecuestro y resultado de la coordinación entre las Unidades Especializadas Contra el Secuestro (UECS) de los 31 estados y la Ciudad de México, así como con las instituciones de seguridad del gobierno federal.

Por segundo mes consecutivo el número de secuestros a escala nacional se ha reducido, de acuerdo con informes de la secretaría. En enero de este año, la incidencia de secuestro bajó 21.32 por ciento respecto del mismo mes de 2015.

Es decir, en el primer mes de este año se registraron 29 secuestros menos que en el mismo mes del año anterior.

Mientras en el primer mes del año se contabilizaron 107 plagios (78 casos del fuero común y 29 del fuero federal), en el mismo mes de 2015 fueron denunciados 136 secuestros.

La SG destacó que en el informe correspondiente al mes de febrero en los 137 expedientes quedó registrada la atención que se brindó a 139 víctimas, e insistió en que la disminución en las cifras de este delito representan el esfuerzo permanente entre la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), con las dependencias del gabinete de seguridad, las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Procuraduría General de la República (PGR), así como las procuradurías y fiscalías de los estados, así como de la Ciudad de México.

Precisó la dependencia que se ha hecho un análisis exhaustivo y con ello se ha evitado la duplicidad en el registro de casos. Subrayó la Segob que el pasado martes 15 de este mes se llevó a cabo una reunión entre el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora y la coordinadora nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez, con organizaciones de la sociedad civil, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal, en la cual se explicó la metodología para el registro de los delitos y víctimas de secuestro, misma que fue aprobada por el Consejo Nacional de Seguridad en su 28 sesión.