Política
Ver día anteriorLunes 21 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia lucha en el país y el extranjero para que se transmitan dos espots ‘‘censurados’’

‘‘No vendas tu voto por una lanita’’, nuevo mensaje de López Obrador en Facebook
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2016, p. 4

‘‘No vendas tu voto por una lanita’’, pidió a los ciudadanos Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, en el nuevo mensaje que difundió ayer en su página de Facebook, con el que sustituye a los dos que las autoridades electorales retiraron argumentando que realizaba promoción personalizada.

Junto con el promocional de 30 segundos denominado ‘‘No vendas tu libertad’’, el tabasqueño escribió que luchará en el país y en el extranjero para que vuelvan a transmitirse los dos mensajes prohibidos.

En el espot, López Obrador destaca: ‘‘A ver qué dice la censura (EPN-INE-Trife)’’, refiriéndose al presidente Enrique Peña Nieto, Instituto Nacional Electoral y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El mensaje textual del ex candidato presidencial, quien ayer continuó una gira por diversos municipios de Oaxaca, es: ‘‘Que no te vuelvan a engañar; los dos pertenecen a la misma mafia; la única diferencia es que unos son rateros y los otros son ladrones, pero sí hay de otra. Morena es honestidad; tenemos tres principios que nos guían: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Y recuerda, es mejor tener trabajo y bien pagado que recibir por el voto una lanita o una raquítica despensa, frijol con gorgojo. No vendas tu libertad; Morena es la esperanza de México’’.

El nuevo promocional lo subió luego de que el pasado viernes la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral suspendió el promocional denominado ‘‘Derroche’’, en el que denunciaba que el presidente Enrique Peña Nieto compró un avión de lujo de 7 mil 500 millones de pesos.

Ayer, en la capital de Oaxaca, López Obrador acompañó a Salomón Jara Cruz al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de la entidad, a registrarse como candidato de Morena al gobierno del estado.

Según un comunicado, el político tabasqueño asentó que Jara Cruz es ‘‘el mejor camino para Oaxaca y su pueblo. No se puede comparar a Morena y a Salomón con los otros adversarios; imagínense lo que representa la candidatura del PRI con Alejandro Murat; es como si se viviera una monarquía corrupta, como si los cargos se heredaran de padres a hijos’’.

De José Antonio Estefan Garfias, candidato del PAN, señaló que es ‘‘apoyado por el emperador regional poblano, Rafael Moreno Valle (…), que tiene de achichincle a Diódoro Carrasco y Gabino Cué es una mescolanza, una promiscuidad política, porque hay una alianza del PAN y del PRD, nada más por la ambición al poder y al dinero’’.

Refirió que en esta nueva etapa de gira ha recorrido 100 municipios del estado para acompañar a Jara Cruz, pero sostuvo que ya conoce los 570 municipios oaxaqueños que no conocen ni los candidatos del PRI ni del PAN. Denunció que sólo se permiten dos meses de campaña para conocer los municipios de la entidad y ‘‘se hace ley, porque los candidatos de la mafia en el poder tienen dinero y el control de la mayoría de los medios de información, y les conviene no haya campañas, pero a Morena le interesa visitar los pueblos y las casas’’ de los ciudadanos.

Adelantó que hoy suscribirá un acuerdo con los maestros de Oaxaca y les responderá a Peña Nieto y a Carlos Salinas, quienes, aseguró, están detrás de la llamada reforma educativa. También desmintió que a los empresarios les importe la educación: ‘‘Son unos hipócritas, lo que quieren es privatizar la enseñanza’’.

Pacto con la CNTE

Por otra parte, en Oaxaca, López Obrador anunció que este lunes 21 de marzo firmará un pacto de unidad con corrientes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para mejorar y defender la educación pública en la entidad.

Agregó que a pesar de la postura del presidente Enrique Peña Nieto de impulsar la ‘‘mal llamada reforma educativa’’, la lucha contra esas enmiendas se mantendrá, ‘‘pues es necesario defender la educación pública del país de quienes pretenden su privatización’’.

El presidente nacional de Morena reiteró su compromiso con los profesores del país e insistió en la necesidad de echar abajo la reforma educativa, cuyo único objetivo –dijo– es ‘‘despedir a todos los maestros y no mejorar la calidad de la educación’’.

En entrevista al término del registro de Salomón Jara como candidato a la gubernatura de Oaxaca, López Obrador refirió que el pacto de unidad será con algunas corrientes y con las bases, pues los estatutos de la CNTE no permiten que la dirigencia firme documentos o convenios con partidos políticos.

(Con información de Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal)