Espectáculos
Ver día anteriorLunes 21 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será inaugurado el 31 de marzo con Sonita en el Monumento a la Revolución

Ambulante 2016, con propuestas políticamente retadoras

Elena Fortes, directora del encuentro, insta a sumarse a #YoSíVeoDocumental

Se exhibirán 104 películas y se realizarán más de mil actividades en 64 días de trabajos en ocho entidades

Foto
Fotograma de la cinta Sonita, que aborda la historia de una adolescente afgana que vive como indocumentada en Irán y sueña en convertirse en cantante de hip-hop
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de marzo de 2016, p. a13

La edición 11 de la gira de documentales Ambulante abrirá el próximo 31 de marzo con una función de entrada gratuita al aire libre de Sonita, en la Plaza de la República Monumento a la Revolución.

El festival, que tendrá más de mil actividades, que se realizarán en 64 días en ocho entidades del país, lanza la campaña #YoSíVeoDocumental, con el propósito de crear un movimiento permanente que impulse el consumo de cine de no ficción.

En Ambulante 2016 destaca la presencia femenina, que se refleja en un número predominante de mujeres cineastas (53, y 48 realizadores hombres).

En esta edición “la realidad atemporal y una actitud ante la misma; horas de metraje que generan afectos y sensibilidades. La gira presenta en su edición 11 un programa restructurado y también una aserción vehemente que se torna pregunta: #YoSíVeoDocumental, ¿y tú?”, aseguran los organizadores.

Elena Fortes, directora general del encuentro, afirmó: Los invitamos a sumarse a esta campaña, a abordar esta imparable balsa llamada Ambulante 2016, a descubrir, compartir y transformar el mundo a través de sus historias.

Sensación de interdependencia

Agregó: Buscamos contrarrestar las problemáticas más arraigadas del país, al generar vínculos empáticos con los demás y crear una sensación de interdependencia...

Los documentales programados este año “crean referentes que nos ayudan a entender con mayor realismo el entorno que nos rodea. Se incluyen propuestas políticamente retadoras, con diversidad de lenguajes y de visiones del mundo... Celebramos los conceptos de interconectividad e interdependencia...

Exploramos la fluidez del género, la complejidad de las relaciones familiares y comunitarias, la relación entre ficción y realidad, la guerra y la paz, la vida y la muerte, la humanidad y la naturaleza, y todos aquellos paisajes borrosos y tenues que tendemos a ignorar: aquellas áreas difusas entre polos aparentes que plantean falsas dicotomías, compartieron los promotores de Ambulante.

La gira exhibirá trabajos recientes de consagrados como Werner Herzog, Paul Thomas Anderson, Amy Berg, Chantal Akerman, Eduardo Coutinho, Ousmane Sembène y Alain Resnais.

“Tendremos un total de mil 200 actividades, así como 104 documentales, 61 largos y 43 cortometrajes de 30 países; 13 estrenos mundiales y 28 nacionales, 32 títulos de producción mexicana y 11 operas primas.

En la Ciudad de México habrá 39 sedes, entre ellas, espacios al aire libre, salas alternativas, Cineteca Nacional, universidades, centros culturales, además de cinco complejos de Cinépolis.

Los documentales seleccionados abordan temáticas LGBT, sexualidad femenina, migración, naturaleza, conservación y medio ambiente; desaparecidos y violencia, sistema de justicia, corrientes musicales, y artistas legendarios como David Bowie.

El programa completo de esta edición del festival.

La película inaugural, Sonita, aborda la historia de una adolescente de origen afgano que vive como indocumentada en Irán y sueña en convertirse en cantante de hip-hop. La cita es a las 19:30 horas, en la Plaza de la República Monumento a la Revolución.