19 de marzo de 2016     Número 102

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Chiapas

Mirada colectiva,
desde chiapas para el mundo

Koman Ilel

KOMAN ILEL es un colectivo independiente de comunicación alternativa y comunitaria, construido desde un enfoque de comunicación popular y medios libres. Trabajamos desde Chiapas para el mundo, intentando promover una articulación nacional e internacional.


FOTO: komanilel.org

La colectividad que construimos es sobre todo una forma de trabajo y de mirar el mundo que se expresa en nuestro nombre, que en maya tsotsil significa “mirada colectiva”. Una mirada múltiple, que busca ser libre, independiente, crítica y propositiva.

Creemos en la reciprocidad de pensar en lo local, actuando en lo global, trabajando con una profunda convicción política por la construcción de una vida digna y autónoma, o como ya es costumbre decir en tsotsil, construir el lekil kuxlejal. Caminamos de manera autónoma siguiendo el ejemplo zapatista y la Sexta Declaración de la Selva Lacandona como marcos de referencia en la lucha que hacemos.

Nuestro trabajo consiste en la producción de palabra hablada y escrita, el audio, el video, la comunicación gráfica y coberturas de eventos con transmisiones en vivo. Por medio de estas producciones buscamos llevar nuestro mensaje y el de la gente, comunidades y organizaciones con las que compartimos formas de ver y entender el mundo. Queremos contar esa otra realidad, la de personas que no se rinden, que sueñan y que trabajan. Una realidad donde a pesar de las injusticias cotidianas predomina la esperanza.

Somos personas que se han asumido conscientemente en una realidad que está en la lucha, que tiene que luchar porque quiere ser libre. Es por eso que nos planteamos como objetivo utilizar la comunicación para la transformación política. Para construir un mundo en el que se viva con equidad, libertad, paz, justicia y dignidad. Nuestra comunicación busca no sólo denunciar sino también rescatar y festejar que en este mundo siga habiendo gente que luche porque esto sea distinto.

Por eso algo que también hacemos es la capacitación y acompañamiento con distintos grupos de comunicación comunitaria, ya que consideramos que la comunicación no debe estar en manos de especialistas, sino del pueblo organizado.

Los grupos de comunicadores y comunicadoras con los que trabajamos fincan su labor en torno a dos ejes: por un lado la producción de material comunicativo orientado a brindar información dentro de sus comunidades y que permita la construcción de relaciones sociales más democráticas, justas y equitativas. Por el otro, generar información que difunda a distintas partes del mundo la situación en la que viven y con eso ofrecer al público en general una alternativa a los grandes medios de comunicación.


FOTO: Sipaz

Los medios libres utilizamos las herramientas de comunicación no sólo para el fin de una producción en específico, sino sobre todo para el proceso de juntarnos y construir en nuestra cotidianidad ese nuevo mundo que soñamos y vivimos. De allí emerge la necesidad de enunciar; de comunicar; de generar conciencia, y de no ser repetidores acríticos de situaciones y noticias, sino propiciar la reflexión para ser sujetos(as) y no meros objetos de la historia.

No nos vemos como “la voz” de los que no la tienen, sino como espacios de lucha que asumen el deber, el encargo, de ayudar a que la información llegue a otros espacios de lucha, para que sepamos que no estamos solos y solas. También para generar más acciones, para intercambiar solidaridad, para construir en común y para cambiar el mundo.

Nos posicionamos entonces como medios libres que crean comunidad, que se crean a sí mismos y alzan la voz con fuerza y contundencia. Esto es algo que hemos heredado de los pueblos en lucha y que nos hace ver, sentir y entender la comunicación como principio fundamental para la toma de conciencia y organización.

Ligas de Koman Ilel Chiapas:
http://komanilel.org/wp-content/uploads/2016/02/silencio.jpg
http://komanilel.org/wp-content/uploads/2016/02/san-cris-ayotzi.jpg
http://komanilel.org/wp-content/uploads/2016/02/sancris-26sep15.jpg
http://komanilel.org/wp-content/uploads/2016/02/samuel0.jpg
http://komanilel.org/wp-content/uploads/2016/02/polho-luz-atotzinapa-3.jpg
http://komanilel.org/wp-content/uploads/2016/02/polho-luz-atotzinapa-ermita-polho.jpg
http://komanilel.org/wp-content/uploads/2016/02/peregrin-tuxt1.jpg
http://komanilel.org/wp-content/uploads/2016/02/menú-videos-kmn.jpg
http://komanilel.org/wp-content/uploads/2016/02/globos-ayotzi-26sep15.jpg
http://komanilel.org/wp-content/uploads/2016/02/festival.jpg
http://komanilel.org/wp-content/uploads/2016/02/es-nuestra-tambien.jpg
http://komanilel.org/wp-content/uploads/2016/02/contingente-zapatista.jpg
http://komanilel.org/wp-content/uploads/2016/02/confeprensa-frayba.jpg
http://komanilel.org/wp-content/uploads/2016/02/cni-ayotzi-ago15-2.jpg
http://komanilel.org/wp-content/uploads/2016/02/bachajon0.jpg
http://komanilel.org/wp-content/uploads/2016/02/alote.jpg

Ligas al video:
http://komanilel.org/2015/10/23/video-semillas-del-escambray-retratos-de-una-alternativa-de-vida-que-brota-desde-las-montanas-de-cuba/

http://komanilel.org/VIDEO/presentaKMN.mp4


Chiapas

Desde tila el documental
mi lak tyeñ kotyañ lak ñalum/juntos defendemos nuestra madre tierra

Jorge Armando Gómez Licenciado en Comunicación y maestro en Desarrollo Rural


FOTOS: Radio Zapatista

Como parte del proceso de defensa de la tierra y el territorio que desarrolla el pueblo ch’ol de Tila, de su ejido Tila, en la zona norte de Chiapas, principales, ejidatarios y ejidatarias reflexionaron la necesidad de acercar su pueblo y la conflictividad que enfrentan a diferentes miradas, pueblos, organizaciones y personas que quisieran conocer su lucha por la vida y autonomía ejidal ch’ol, por Justicia, Tierra y Libertad. Tomaron el acuerdo de elaborar un video documental, como una herramienta que podía ayudar a tal propósito.

Así comenzó la producción colectiva del documental titulado Juntos defendemos nuestra madre tierra/ Mi lak tyeñ kotyañ lak ña’ lum, con la coproducción solidaria de Terra Nostra Films.

El pueblo ch’ol de Tila ha mantenido un largo proceso de defensa de su tierra y territorio, con base en su cultura como pueblo maya, y en los 50 años recientes lo ha realizado mediante su ejido Tila frente a las instancias de impartición de justicia. El ayuntamiento municipal, asentado de manera ilegal en el poblado, así como el gobierno del estado de Chiapas, buscan arrebatarles el poblado de Tila, su cabecera ancestral, lugar sagrado. El documental buscó retratar esta historia y la  fuerza colectiva presente de quienes juntas y juntos defienden la tierra y territorio ejidal ch’ol y apuestan por el porvenir.

El video fue planeado y realizado en diferentes reuniones por mujeres y hombres ejidatarios; así, la reflexión colectiva de quienes participaban en el proceso de defensa, junto con la narración de sus principales, vio nacer la estructura y el contenido de la historia. La reflexión partió de la herramienta del video para comunicar, para dar a conocer por la imagen y el sonido el mensaje del pueblo a quienes quieran conocer su lucha, una lucha más que se teje en el México de abajo, y a la izquierda.

En diferentes reuniones pusieron a reflexión la pregunta ¿qué queremos mostrarle sobre nuestro pueblo y el problema que vivimos a las diferentes miradas que por este medio se van a acercar a conocerlo? Además, había una fuerte inquietud: la mirada lejana y ajena de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tiene el trámite para ejecutar la sentencia de amparo ganada por el ejido, que reconoce el poblado de Tila como propiedad ejidal, frente al histórico intento de su despojo por parte del ayuntamiento y gobierno y Congreso de estado de Chiapas.

Al ver y escuchar la discusión de las y los ministros a inicios de abril de 2013, en la Asamblea General surgió una fuerte preocupación colectiva sobre el desconocimiento de los juzgadores sobre la realidad de su pueblo ch’ol, con régimen ejidal de la tierra. La mirada ajena, lejana e incluso alevosa, y en algunos casos con engalanada retórica, fue percibida y reflexionada como el riesgo de ser objeto de un acto de injusticia, como ha ocurrido en muchos casos, por ejemplo la liberación de los paramilitares que ejecutaron la masacre de Acteal.

En este caso el riesgo ha sido que los quieran obligar a recibir dinero a cambio del poblado, sus bienes y servicios comunales, y modificar el régimen ejidal, cuyo dueño comunal es el pueblo ch’ol.

El video fue utilizado como una herramienta para responder de manera colectiva a este escenario, además de mostrar a otras personas conscientes, así como a compañeros y compañeras de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y el Congreso Nacional Indígena (CNI), su caminar y lucha.

La voz común de su asamblea acordó que se “mire claro lo que existe en el poblado”. Esto y varias preguntas guiaron las reflexiones que dieron contenido al mensaje. ¿Qué hay dentro de las 130 hectáreas que buscan arrebatarles?, ¿a quiénes les pertenece?, ¿quiénes somos sus habitantes y de qué vivimos?, ¿cómo es nuestro pueblo y territorio ejidal?, ¿cómo es administrado por el ejido?, ¿por qué estamos defendiendo la tierra y el territorio?, ¿contra qué estamos luchando? y ¿cómo vamos a ser afectados si se nos arrebatan?

Tomando como guía la voluntad y discusión de la Asamblea General, se realizaron las reuniones para la reflexión y discusión que vio construir el mensaje, guión y la producción del documental. Fueron muchos los hombres y mujeres de diferentes edades que se reunieron para su realización. Juntos Mi lak tyeñ kotyañ, las y los ejidatarios ch’oles pusieron manos y voces en esta obra, como parte de los trabajos de la defensa de lak ña’ lum, nuestra madre tierra. Para su realización colectiva, contaron con el apoyo solidario de la productora Terra Nostra Films, con la que se puso a diálogo el guión y se trabajó de manera colectiva en su realización.

Listo el documental, se planeó su entrega a la Suprema Corte de Justicia, pero la discusión quedó empantanada. Mientras tanto, el ayuntamiento municipal y el gobierno de estado se dieron a la tarea de socavar y dividir la fuerza del ejido con hostigamientos, amenazas, proyectos e incluso la búsqueda por usurpar la representación ejidal. Obtuvieron en respuesta la exigencia de la voluntad general de reubicar la sede del ayuntamiento fuera del territorio ejidal, y de manera reciente, frente al hartazgo por carencia de justicia, los pobladores decidieron ejercer su sentencia de amparo, retomaron control pleno del poblado y expulsaron al ayuntamiento municipal de su territorio. Comenzaron a ejercer su pleno derecho a la autonomía y autogobierno como pueblo ch’ol.

Para explicar el motivo de esta acción realizada el pasado 16 de diciembre de 2015, además de sus comunicados, se realizó la presentación pública del documental, unas semanas después, con estas  palabras: “Como parte de los trabajos para la defensa de la tierra y el territorio les queremos presentar este video documental de nuestro ejido Tila, que se llama Mi lak tyeñ kotyañ lak ña lum, ejido Tila, Chiapas, que significa juntos defendemos nuestra madre tierra en nuestro idioma ch’ol, para mostrarles sobre nuestra lucha en defensa de nuestra tierra y territorio. Con este trabajo quisimos que lo miren y conozcan nuestro pueblo de Tila, donde habitamos miles de familias y que la defendemos y les pedimos su libre difusión para que más gente conozca.”

Liga al video en youtube: https://youtu.be/1iQz7S4-P_E

En vimeo: https://vimeo.com/terranostrafilms/juntosdefendemosnuestramadretierra

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]