19 de marzo de 2016     Número 102

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Encuentro video para el cambio
américa latina y el caribe 2015:
territorio audiovisual


FOTO: Laura Herrero

Cine comunitario, documentación de protestas, video como evidencia, video guerrilla, capacitación en producción audiovisual… éstas son algunas de las formas en las que se hace video para el cambio en América Latina y el Caribe.

La Ciudad de México fue sede del Segundo Encuentro de Video para el Cambio (@video4change), con colectivos de más de 15 países de la región, reunidos en julio de 2015 para seguir trabajando con el video como herramienta de cambio social. Los colectivos inmediatamente se apropiaron del encuentro para convertirlo en un espacio donde compartieron sus retos, sus metodologías, proyectos y experiencias de hacer cine desde lo comunitario.

Una de las primeras propuestas que se planteó fue mapear la producción de video para el cambio en la región, identificando las principales temáticas que se están cubriendo. El mapa de Territorio Audiovisual cuenta hasta ahora con más de 350 registros y está abierto a la participación de colectivos que quieran compartir sus producciones audiovisuales.

Meses después del encuentro, la colaboración sigue. En septiembre Cacto y Prensa OPAL publicaron un video grabado en la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, donde entrevistan a compañer@s de los 43 normalistas desaparecidos.

Una última colaboración (https://youtu.be/DWvNI3lc0Yo) unió a los colectivos para hablar de la importancia de los medios libres y comunitarios en el acompañamiento de estos movimientos en nuestra región. Ello, tanto para la cobertura y difusión de temas que son olvidados por los medios de comunicación, como para documentar la represión que se vive en las manifestaciones y que cada vez aumenta en nuestros países.

La intención de la publicación en La Jornada del Campo de estos artículos es reunir experiencias de grupos que trabajan video para el cambio en América Latina y el Caribe con el fin de seguir contribuyendo a la construcción de una mirada colectiva sobre nuestras prácticas que nos permita seguir fortaleciéndonos.

Así, en este número, colectivos comparten, desde los derechos humanos, las experiencias comunitarias, o desde el mediactivismo social, las formas en las que han incorporado la producción audiovisual como método de defensa de las luchas que acompañan.

Liga al video: https://youtu.be/TWcdKHfPrT8

Realización elaborada entre colectivos durante el encuentro de Medios Libres en Ayotzinapa.


La red de v4c

Sarah Kerr v4c.org - @Video4Change

La red de Video para el Cambio Global (Video4Change por su nombre en inglés) es una red de organizaciones que utilizan el video para el cambio en muchos rincones del mundo. La red define “video para el cambio” como la práctica de utilizar el video para apoyar a los movimientos sociales, documentar violaciones de derechos humanos, crear conciencia sobre cuestiones sociales e influir para el cambio social.

La red cuenta actualmente con 11 contrapartes que trabajan con video para el cambio de varias maneras. La red incluye grupos centrados en el video participativo, documentación sobre derechos humanos, el video de promoción y el periodismo ciudadano. Los miembros actuales incluyen EngageMedia (Asia), Floss Manuales (internacional), InformAction (Kenia), InsightShare (Reino Unido), Organization for Visual Progression (internacional), Komas (Malasia), Small World News (Estados Unidos), SocialTIC (México), STEPS (Sudáfrica), video Volunteers (India), FE (internacional) y Viedere (internacional). La lista completa puede verse en https://www.v4c.org/es/partners.

La red fue fundada en 2012 en Indonesia, tras una reunión de grupos de video para el cambio. Después de su fundación, desarrolló sus políticas de gobernanza y comenzó a trabajar en una serie de iniciativas que incluyen un amplio proyecto de investigación sobre la forma de evaluar el impacto del trabajo en video para el cambio y facilitar un número de reuniones regionales.

En el verano de 2015, la red Video para el Cambio celebró su segunda reunión global en México e invitó a una serie de grupos de América Latina a unirse a la reunión (https://es.witness.org/2015/07/sigue-la-segunda-reunion-global-de-video-para-el-cambio).

Durante este encuentro, la red propuso más de 15 proyectos colectivos para realizar en los próximos dos años. Después de un proceso de votación, la red ha elegido cinco proyectos, incluyendo una campaña de la red para la protección de los derechos de los ciudadanos, a grabar en público; una investigación e iniciativa de formación sobre el uso del video como evidencia; la organización de reuniones regionales de video para el cambio; una guía para medir el impacto del trabajo en video para el cambio, y una serie de sesiones para compartir habilidades en torno al uso del video para el cambio.

Entre 2012 y 2015, la red V4C también organizó y apoyó reuniones regionales en América Latina, un encuentro en África austral en marzo de 2014, una convocatoria en la región de los Grandes Lagos en África en octubre de 2014 y una convocatoria para los activistas del Oriente Medio y el norte de África en febrero de 2015. En los próximos años, la red espera apoyar más encuentros regionales para conectar a activistas que utilizan el video para el cambio y que puedan compartir su trabajo, habilidades, construir relaciones y trabajar juntos en proyectos que fortalezcan el movimiento de video para el cambio.

La red ha trabajado para crear una serie de nuevos recursos de formación y ha reunido y organizado todos los recursos de capacitación ofrecidos por los grupos miembros, incluyendo muchos que están disponibles en español. Se incluyen recursos sobre cómo grabar video para la defensa de derechos, cómo grabar videos eficazmente con teléfonos móviles, edición y posproducción y recursos sobre cómo diseñar y ejecutar campañas de promoción de derechos humanos (https://www.v4c.org/es/resources). La biblioteca de recursos de Video para el Cambio está creciendo y la red espera añadir recursos adicionales en español en un futuro próximo.

Un componente clave del trabajo de la Red V4C ha sido el examinar cómo el impacto de proyectos de video para el cambio se diferencia de otros tipos de medios de acción social como el video documental https://www.v4c.org/es/impact). El trabajo del video para el cambio se lleva a cabo a menudo en un entorno educativo y pretende colaborar activamente con la comunidad afectada. Por lo tanto, el impacto se puede medir también a partir de todas las maneras en las que el proyecto afecta la vida de las personas en cuanto a la educación, el desarrollo de habilidades y el impacto de los medios de comunicación terminados. Este proyecto, que se compone de un elemento de investigación y pronto será una serie de recursos de formación sobre la manera de pensar y medir el impacto, tiene como objetivo desafiar el pensamiento tradicional en torno a la evaluación de medios y crear nuevas metodologías alrededor de la medición de impacto.

opiniones, comentarios y dudas a
[email protected]