Política
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se deja en el abandono los temas del sector y la atención a comunidades, señalan

Centrales campesinas deploran despidos y recorte presupuestal en tribunales agrarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 19

El despido de los peritos topógrafos y de audiencia campesina de los tribunales agrarios deja sin justicia rápida y expedita a los campesinos; el servicio de deslindes, mediciones y delimitación de terrenos, indispensables para los juicios agrarios, desaparece y ahora los labriegos tendrán que contratar a especialistas, asentaron dirigentes de la Unión General Obrera Campesina Popular (UGOCP), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Unión Campesina Democrática (UCD) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA)

El recorte de presupuesto y de 20 por ciento del personal de los tribunales agrarios demuestra la poca importancia e interés que da el gobierno al tema agrario. Hay un desmantelamiento de las instituciones encargadas de atender el rezago agrario, las cuales han disminuido sus capacidades o bien las han orientado a otras actividades, como el caso de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuya prioridad es la vivienda urbana, dijo José Narro Céspedes, dirigente de la CNPA.

Álvaro López Ríos, de la UNTA, comentó que es previsible que el rezago agrario aumente y también es notorio que los magistrados de los tribunales agrarios están calculando introducir la modalidad de contratar topógrafos por medio de despachos. El desinterés de los tribunales agrarios por defender su presupuesto se les revertirá, pues ante la falta de personal no podrán desahogar los 40 mil expedientes que tienen rezagados.

Luis Gómez Garay, dirigente de la UGOCP, comentó que las determinaciones gubernamentales de recorte de presupuesto y de personal de los tribunales van encaminadas a dejar en el abandono los temas agrarios y la atención a las comunidades. Los presupuestos designados a dicho sector son irrisorios, y además la Sedatu se ha convertido en una gran inmobiliaria; los temas de justicia agraria ya no son de su interés.

Los conflictos agrarios, el abandono y la desprotección jurídica de las comunidades campesinas e indígenas poco importan a las autoridades, las cuales sólo administran la problemática y alargan las soluciones.

Comentó que el 12 de abril, en el contexto del 97 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata (asesinado el 10 de abril de 1919), las agrupaciones del Campo es de Todos protestarán por los recortes del presupuesto a las instituciones agrarias y las omisiones del gobierno en torno a los conflictos en las zonas rurales.

José Durán Vera, dirigente de la UCD, insistió en que el Senado designe ya a los dos magistrados supernumerarios del Tribunal Superior Agrario y ratifique a los que laboran como suplentes en los 19 tribunales unitarios ubicados en diversas entidades. Esas irregularidades tienen dos años, dijo.

De acuerdo con las agrupaciones campesinas, hay al menos 400 conflictos agrarios que representan un riesgo para la estabilidad y la paz social de las regiones; los casos que siguen pendientes representan una problemática jurídica y social complicada.