Política
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca el CAP acordar prioridades

Exigen a Sagarpa actualizar padrón de ayuda a campesinos
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 18

El Congreso Agrario Permanente (CAP) acordó con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, definir las líneas de acción prioritarias que presentarán al presidente Enrique Peña Nieto para la firma de un acuerdo para el campo.

En la reunión que sostuvieron con el titular de Sagarpa, las organizaciones consideraron que entre las prioridades están realizar compras consolidadas de fertilizantes para disminuir costos; bajar los precios de las semillas y de la energía eléctrica; atender la caída de los precios internacionales de los granos; subsidiar el diésel, así como como reducir los impuestos a los pequeños y medianos productores.

José Durán Vera, dirigente de la Unión Campesina Democrática, consideró un error de la Sagarpa utilizar el padrón de 2003, mediante el cual se otorgó subsidio al diésel, para volver a entregar ese tipo de ayuda a los campesinos. Ese padrón no está actualizado y aparecen personas que no son productores, por eso la demanda de que se elabore otro padrón.

Calzada Rovirosa aseguró que se elaborará un análisis profundo y que el documento se integrará con información sintetizada de las prioridades que se tienen identificadas en el sector rural, en particular las de los pequeños productores, así como las soluciones propuestas por las organizaciones y la institución que encabeza.

En la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones de Sagarpa, Calzada Rovirosa aseguró que se llevarán a cabo diversas mesas de trabajo con las organizaciones para elaborar el acuerdo, y refrendó su compromiso de brindar una atención oportuna a los productores y a las organizaciones para generar una sinergia que coadyuve a consolidar un campo más productivo, se expuso en un comunicado.