Política
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son acusados de motín y privación de la libertad por tomar oficinas estatales

Arrestan en Durango a dos maestros por protestar contra la reforma educativa

Admite la fiscal que han cateado 5 viviendas y que hay 20 órdenes de aprehensión contra docentes

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 16

Dos maestros de Durango que se han manifestado contra la evaluación de desempeño docente que promueve la reforma educativa federal fueron detenidos ayer en la mañana por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), horas después de que protestaran afuera del Centro Cultural Bicentenario, donde el gobernador Jorge Herrera Caldera rindió su sexto informe.

Ramiro Ramírez y Joel Díaz Bueno están acusados de motín y privación de la libertad. El primero fue abordado por funcionarios de la FGE afuera de la primaria Bruno Martínez cuando se encontraba con alumnos y padres de familia. El segundo fue aprehendido al manejar su auto de regreso a casa.

La noche del miércoles y del jueves algunos maestros, que pidieron el anonimato, denunciaron que hubo al menos cinco cateos en casas de docentes. Una de las esposas de los maestros dijo: Me amenazaron cuando no encontraron a mi marido, me dijeron que si no decía dónde estaba me lo iban a regresar muerto.

La fiscal estatal, Sonia Yadira de la Garza, informó que a los maestros detenidos se les acusa de privación de la libertad y motín, luego de que tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación de Durango, no dejaron salir al personal de esa dependencia, bloquearon calles y dañaron vehículos en días pasados.

Mencionó que por estos delitos alcanzan una pena de cárcel entre seis meses y siete años; reconoció que fueron cinco las viviendas cateadas y que existen 20 órdenes de aprehensión contra el mismo número de docentes.

Dirigentes de las secciones 22 de Oaxaca y siete de Chiapas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se reunieron en Juchitán, Oaxaca, con la finalidad de coordinar acciones para el paro nacional contra la reforma educativa.

En Guadalajara, Jalisco; Culiacán, Sinaloa, y Chilpancingo, Guerrero, maestros de diversas organizaciones gremiales pararon labores o protestaron afuera de las secretarías de educación estatales, para apoyar a los mentores que fueron separados de su cargo y que no presentaron la evaluación.

(J. Santos, S. Ocampo, H. Briseño, M. Navarro, J. Valdez, J. Carlos G. Partida, D. Manzo y S. Maldonado)