Política
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda Canaco resultados en materia de seguridad en NL

Once muertos, saldo de la ola violenta registrada ayer en tres entidades
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 6

Cinco sujetos armados fueron abatidos por integrantes de la policía estatal preventiva en una persecución ocurrida en Buenavista de Trujillo, municipio de Fresnillo, Zacatecas. Según autoridades de seguridad, los presuntos delincuentes viajaban en dos camionetas cuando al hallar un retén en esa comunidad intentaron huir, lo que originó un tiroteo con los uniformados.

A unos cuatro kilómetros de donde ocurrió la balacera, los policías localizaron una camioneta Silverado, a la altura del entronque carretero con la comunidad de San José del Río, mientras elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano arribaron al sitio para brindar apoyo.

Al menos cinco muertos dejaron como saldo distintos hechos violentos en los municipios jaliscienses de Zapopan y Tonalá. De éstos, cuatro ocurrieron en la primera localidad y uno en la segunda. Empresarios de la entidad solicitaron al gobernador Aristóteles Sandoval mayor efectividad en materia de seguridad.

Un civil armado fue abatido a balazos en Reynosa, Tamaulipas, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional luego de que repelieron la agresión de un grupo delincuencial en el fraccionamiento Los Pinos de Loma Real de esa ciudad, reportó el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Además, integrantes de la división Gendarmería capturaron a tres sujetos de un grupo delincuencial en Tampico, Tamaulipas, al realizar un recorrido en las colonias Solidaridad, Voluntad y Trabajo. Los detenidos tenían en su poder 17 envoltorios con yerba verde de características propias de la mariguana.

Carlos Arturo Quintana, alias El 80, uno de los principales líderes de la organización delictiva de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, fue detenido en el municipio de Carichí, Chihuahua, en un operativo en el que participaron elementos del Ejército Mexicano.

En Monterrey, Nuevo León, el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Gilberto Villarreal Guzmán, demandó al gobernador Jaime Rodríguez Calderón resultados en materia de seguridad, luego de calificar de preocupante el repunte de muertes violentas en la entidad.