Espectáculos
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo presenta este viernes la nueva producción en la Carpa Astros

Los Músicos de José rinden homenaje a Pérez Prado; lanzan el disco Dilo!

Temas como Caballo negro y La niña popof fueron actualizados para las nuevas generaciones

Foto
La agrupación da vuelta a su línea musical para el tributo al rey del mamboFoto cortesía del combo
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 9

La agrupación mexicana Los Músicos de José, con más de 18 años de trayectoria en la escena musical independiente nacional, dio una vuelta de tuerca en su línea musical y hoy presenta en sociedad, en la Carpa Astros, su nueva producción Dilo!, homenaje sonoro y reinterpretativo de parte de la obra de El rey del mambo: Dámaso Pérez Prado.

A decir del combo, la idea tiene su germen: desde que éramos niños lo escuchábamos con nuestros papás, y la abuela de nuestro bajista fue una de sus bailarinas; lo teníamos cerca y un amigo nos comentó hacer un disco homenaje de la música de la época de oro del cine mexicano... nos dimos cuenta de que la mayoría era de Pérez Prado y decidimos hacerlo únicamente con su obra.

Los Músicos de José son una banda de la Ciudad de México que hacen música instrumental, la cual está emparentada con el funk dirigida a los pies, las tripas y ambos hemisferios del cerebro. Desde 1996 los cuatro miembros fundadores han compartido el gusto por el groove y cuentan con tres álbumes de estudio.

Actualmente colabora con MC Charlot, Sotomayor, Ximbo, La Banda Bastön, Borchi y Los Liquits, lo que la ha aproximado también a la escena del hip hop, tanto para bailar como para la música original sin moldes y uno doble de remezclas.

El disco Dilo! contiene títulos clásicos del Cara de foca como Lupita, Caballo negro y La niña popof, puestos al día para acercar a las nuevas generaciones a este gran músico compositor cubano, y con ello la agrupación da a conocer su primer single titulado Mambo en sax, que se estrenó en radio a principios de febrero.

Lo que Los Músicos de José presentarán hoy en la Carpa Astros será: “todo el disco íntegro; nosotros somos seis normalmente, pero para este conciertos seremos 11 en el escenario; porque, para que suene, hay que meterle doble trompeta, doble saxofón y percusión. Más los músicos que nos acompañaron en el disco Liquits, La Banda Bastón, Agrupación Cariño, MC Charlot, Borchi y otros cuates”.

Los músicos confesaron que el disco ya fue probado en Indonesia: estuvimos ahí hace dos semanas en el Festival de Jazz de Java, tocamos la mitad del disco y la gente se puso a bailar; la gente extranjera lo recibió con sorpresa al escuchar estos ritmos.

Por otra parte, el grupo, creativamente hablando, está muy bien. Nunca habíamos tocado rolas de otro intérprete, siempre obra original, y estuvo muy bien la experiencia. Fue un buen reto para nosotros como músicos y responsabilidad para no demeritar la gran obra de Dámaso Pérez Prado.

Respecto a la complicación para obtener los derechos, confesaron: respetamos mucho los arreglos originales de Pérez Prado, porque su familia cuida mucho estas cosas. No sueltan tan fácilmente los derechos. Tuvimos que hacer unas grabaciones de lo que queríamos hacer. La primera talacha que hicimos fue sacar de oreja todas las rolas, sobretodo los metales, que son bien complejos; después escribirlos y posteriormente la grabación. Otro de los retos fue darle vigencia, hacer que sonaran frescas las canciones: no hacer sólo un cóver, sino una reinterpretación, actual.

Dilo!, que ya se encuentra a la venta en plataformas digitales, se presentará hoy en la Carpa Astros (Tlalpan 855) a las 21 horas. Los Músicos de José en formato full band se conforma por dos trompetas, trombón y saxofones alto, tenor y barítono, sumando un set de percusión africana.

El costo de las entradas es de 150, 225 y 335 en dicho lugar, donde además de música, baile y fiesta revivirán aquella época en la que Pérez Prado se presentaba en los legendarios salones de baile.