Economía
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nueva empresa construirá un poliducto de Tuxtla a Hidalgo
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 30

A escasos dos años de constituida a partir de la reforma energética, Monterra Energy LLC anunció la construcción de un poliducto de 18 pulgadas de diámetro, que movilizará alrededor de 165 mil barriles diarios de refinados de petróleo, particularmente gasolinas, desde el puerto de Tuxpan, en Veracruz, hasta el centro del país, en el estado de Hidalgo.

El poliducto abordará necesidades críticas de infraestructura para el transporte de productos refinados importados... Los consumidores mexicanos se beneficiarán de un mercado más eficiente y competitivo con combustibles tanto nacionales como importados, informó la empresa.

Añadió que Monterra anclará el proyecto con dos empresas líderes, el consorcio mexicano Gasolinero G500, así como con un distribuidor de materias primas líder a nivel global, que juntos representan una porción significativa del volumen inicial del proyecto de 100 mil barriles por día. “Monterra pondrá en marcha una ‘temporada abierta’ en marzo de 2016 para la capacidad restante”, informó. La temporada abierta representa un periodo para recibir ofertas y seleccionar proveedores que ofrezcan el mejor precio del producto en cuestión.

Interés entre varias empresas

El pasado miércoles el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo a inversionistas que el país tiene un rezago de más de 20 años en materia de almacenamiento, transporte de combustible y poliductos. Añadió que ante la liberación de permisos para importar gasolinas dos grupos manifestaron su interés por construir poliductos, y cinco más para importar combustibles automotrices, así como para la construcción de terminales de almacenamiento cercanas a los grandes mercados de consumo, como la ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y sus zonas metropolitanas, además de la frontera norte. En el caso del proyecto de Monterra, la empresa dijo que una de las terminales de su proyecto de poliducto se localizará cerca de Tula, Hidalgo.

Monterra Energy LLC fue constituida en 2014 por Arturo Vivar y Michael Williams para alcanzar determinadas oportunidades de inversión en proyectos y activos de infraestructura en el sector energético mexicano. Con oficinas en Houston y en la Ciudad de México, Monterra cuenta con un equipo de larga trayectoria y éxito comprobado en los sectores de transporte, distribución, almacenamiento de hidrocarburos, generación de energía eléctrica y servicios petroleros.