Economía
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acumula un desplome de 3.2% en dos días

Se vendió el dólar a $17.62, su menor precio desde el 5 de enero
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 27

El precio del dólar retrocedió 31 centavos en su paridad con la moneda mexicana, por lo que se vendió ayer a 17.62 pesos en las ventanillas de los bancos, su menor cotización desde el pasado 5 de enero, con lo que acumula un desplome de 3.2 por ciento en las últimas dos sesiones.

En las grandes operaciones interbancarias, mientras tanto, la divisa estadunidense continuó perdiendo terreno frente a la moneda mexicana, una vez que por ahora se alejó el riesgo de una probable elevación adicional en la tasa de interés referencial de la Reserva Federal de Estados Unidos, por lo menos hasta el segundo semestre del año.

El dólar se vendió ayer a 17.35 pesos en las grandes operaciones interbancarias, lo que significó para la moneda mexicana una apreciación de 1.7 por ciento. En las últimas dos jornadas el peso ha recuperado 3 por ciento en su paridad con la divisa estadunidense y se coloca a una distancia de 0.8 por ciento, equivalente a 14 centavos, arriba de la paridad de 17.2120 pesos con la que cerró 2015.

La relativa estabilidad en las cotizaciones petroleras también ha influido en la apreciación de la moneda mexicana durante las últimas dos sesiones.

Gabriela Siller, especialista de Banco Base, comentó que los precios del petróleo continuaron su recuperación luego de que ayer se incrementaron las señales de un proceso de reequilibrio entre la oferta y la demanda por hidrocarburos. En Estados Unidos la producción petrolera de la semana pasada bajó a 9.068 millones de barriles al día, acumulando siete descensos en las últimas ocho semanas y ubicándose en su nivel más bajo desde noviembre de 2014.

Apuntó que en el plano internacional al menos 15 de los principales productores de crudo se reunirán el próximo 17 de abril en Doha, incluidos Rusia, Arabia Saudita e Irán, para formalizar un acuerdo que congele el crecimiento de la oferta petrolera. Así, explicó Siller, con la Reserva Federal y el tema de incrementos en tasas nuevamente en segundo plano, los mercados han reaccionado positivamente a la recuperación de los precios del petróleo.

Por su parte, el llamado dólar Fix, que ayer había quedado rezagado en la baja de su cotización, hoy fue fijado por el Banco de México a 17.4034 pesos para su adquisición, un precio 53 centavos menor al de la víspera, lo que significó una apreciación de 2.94 por ciento para la moneda nacional. Este tipo de cambio es determinado diariamente por el banco central y se utiliza para el pago de obligaciones en moneda extranjera dentro del territorio nacional.