Cultura
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se conmemora la apertura de la Sala Nezahualcóyotl, hace cuatro décadas

Comienza la temporada para festejar los 80 años de la Ofunam

Este fin de semana se estrena Ríos y vertientes, realizada ex profeso por Samuel Zyman

Enrico Chapela ofrecerá una pieza que incorpora conocimientos de astrofísica

Federico Ibarra emprendió la labor de documentar la historia de la filarmónica en el libro Compositores de lo efímero

Foto
Desde la izquierda, el compositor Federico Ibarra; Fernando Saint Martin de Maria y Campos, director general de Música de la UNAM; Samuel Zyman; Enrico Chapela; Vadim Repin, violinista; Bojan Sudjic, director huésped, y Edith Citlali Morales, subdirectora ejecutiva de la OfunamFoto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 3

Con el flujo de la música como torrente de agua y una alegoría de la historia entre las partituras empieza la temporada de festejo de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam) para celebrar su 80 aniversario y 40 años de la apertura de su casa, la Sala Nezahualcóyotl, en medio del proceso para elegir al próximo director artístico.

Este fin de semana se ejecutará el primero de tres programas de conciertos conmemorativos, en el que tendrá lugar el estreno mundial de Ríos y vertientes, obra comisionada para la ocasión al compositor Samuel Zyman.

La orquesta está en un momento muy bueno, afirmó Fernando Saint Martin de Maria y Campos, director general de Música de la UNAM, en la conferencia donde anunció los conciertos de este sábado y domingo. La agrupación vive una etapa de renovación de algunos de los miembros, por lo que hay una buena combinación entre juventud y experiencia.

El proceso de asignación del nuevo director artístico, después de que el contrato de Jan Latham-Koenig terminó en diciembre pasado, es uno de los principales retos que enfrenta la agrupación.

La reciente presencia de directores invitados es parte del proceso de selección, en el que los músicos elegirán una terna y la definición final estará en las manos del rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, y de Saint Martin.

Zyman, compositor mexicano, describió: La imagen que tengo en mente es el flujo de la música, como una alegoría del flujo de la historia de la orquesta y de la Sala Nezahuálcoyotl. Lo que me gusta de la música es que ocurre a través del tiempo, que se mueve, que no se queda estática.

La pieza pone énfasis en las distintas secciones de la orquesta. Comienza lenta, como corriente fluvial y luego desemboca en el punto festivo. El tema preponderante no son tanto los ríos ni las vertientes, sino la celebración, detalló.

Una imagen muy típica sería celebrar con fuegos de artificio, que no puse en mi pieza, ni ríos. Pero hay platillos, percusiones y metales que se asocian con la idea de celebrar, y hay mucho que celebrar, expresó, y recordó que como universitario asistía a todos los conciertos de la Ofunam en la sala Justo Sierra, desde la época de Eduardo Mata.

La historia comenzó con una pequeña orquesta de estudiantes del conservatorio que se reunieron para celebrar la creación de la Facultad de Música de la UNAM. En 1936 se convirtió en la Orquesta Sinfónica de la Universidad, con la dirección de José Rocabruna.

Una exposición doble, con semblanzas de la historia de la orquesta y su sede, fotografías y textos, acompañará el festejo musical, informó Saint Martin, quien celebró que en las recientes temporadas, en los dos conciertos de fin de semana, han tenido lleno total en la sala, cuya capacidad es de 2 mil personas.

El compositor Federico Ibarra documentó que el 17 de febrero de 1936 se realizó el primer concierto en el anfiteatro Simón Bolívar. Ibarra llegó a la sala de conciertos con un extenso libro bajo el brazo. En él registra la historia de la orquesta de la máxima casa de estudios.

Una labor terrorífica fue documentar los primeros 25 años de la orquesta, y lamentó que México conserva muy poco de su historia. Constructores de lo efímero es el nombre de dicha obra, la cual le fue comisionada, reveló Ibarra. Representa lo que es una orquesta, donde hay 100 músicos que participan para construir algo que inmediatamente pasará. No solamente la orquesta tiene esta particularidad, sino también lo que los compositores hacemos. Lo efímero de los sonidos diferencia a la música de las demás artes.

Por su parte, Enrico Chapela, tercer compositor comisionado, habló de la obra aún en gestación, pero que incorporará conocimientos de astrofísica.

La Ofunam es la orquesta que escuché por primera vez de niño. Mi padre, universitario, me traía aquí, donde aprendí a amar la música orquesta... todo el ritual del primer violín dándole la mano al director.

Bojan Sudjic, originario de Belgrado, será el director huésped para estos primeros conciertos de celebración este fin de semana. Ya conocido por los intérpretes, pues ha visitado la Ofunam desde 2006 en varias ocasiones, declaró que este es un programa demandante.

Dos obras románticas, la Obertura académica festiva, de Brahms, y el Concierto para violín no. 1, de Bruch, se integran al programa, con la presencia del solista Vadim Repin, violinista siberiano que grabó esa misma pieza con la Orquesta Filarmónica de Berlín y su director, Simon Rattle.

También se ejecutarán el Danzón no. 2 y Goyas, de Arturo Márquez, que, expresó Edith Citlali Morales, subdirectora ejecutiva de la Ofunam, son obras significativas para la orquesta universitaria, pues fueron creadas para ella.

Los conciertos se realizarán el sábado 19 de marzo a las 20 horas y el domingo 20 a las 12 horas, en la Sala Nezahualcóyotl, ubicada en el Centro Cultural Universitario, en Insurgentes Sur 3000.