Capital
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Camiones forman largas filas con su carga afuera de las estaciones de transferencia

Colapsa la recolección de basura tras el cierre de tres vertederos en el Edomex

Algunos tráileres fueron enviados al estado de Morelos, que aceptó 3 mil 200 toneladas más

Foto
Camiones recolectores esperan ser recibidos en el centro de transferencia de separación de desechos ubicado en Eje 3 Oriente y calzada de La VigaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 36

La recolección de basura en la ciudad de México colapsó. Desde temprana hora se observaron largas filas de camiones en las 13 estaciones de transferencia en espera de la llegada de los tráilers para vacíar su carga y continuar con los recorridos en las colonias.

La clausura de los tres vertederos del estado de México provocó que dichas unidades regresaran con los desechos orgánicos tras más de cinco horas de viaje, las cajas en las estaciones estuvieran al tope y no hubiera capacidad de llevarse más carga, comentaron operadores.

Tan sólo en la estación de Cuauhtémoc, ubicada en calzada Chabacano y Andrés Molina Enríquez, de las 8 a las 16 horas, únicamente se habían despachado 10 tráileres hacia el estado de Morelos, que aceptó recibir 3 mil 200 toneladas adicionales a las mil 800 entregadas diariamente.

El envío de residuos sólidos significará un costo diario de 2 millones de pesos, 720 mil más del monto pagado en el estado de México, al aumentar la distancia de recorrido de 50 a 90 kilómetros y, por ende ,el flete de 300 a 400 pesos, señaló Edgar Tungüí, secretario de Obras y Servicios.

Horas antes de anunciarse la reapertura de esos lugares, explicó que el envío de basura se redujo de 12 mil 500 a 7 mil, por la que es reciclada, convertida en composta y la entregada a la industria cementera, por lo que se trabaja en la ubicación de nuevos tiraderos y una reorganización de la logística.

De esta manera, se busca resolver las largas filas que registran los centros de transferencia, donde no descatamos una saturación, pero tenemos ahorita la capacidad suficiente para afrontar esta situación durante los siguientes días. El tema está controlado, no es un momento de crisis, aseguró.

Aldo Ruiz, Edgar Flores y Antonio Delgado, conductores de camiones de basura, señalaron que el cierre de los tiraderos del estado de México ha provocado que se mantengan más de 50 unidades en espera en los centros hasta 8 horas, lo cual les impide realizar más de una vuelta a la colonia.

Dicha situación ha provocado la aparición de tiraderos clandestinos en las colonias Centro Histórico, Cuauhtémoc, Juárez y Roma, y si las autoridades no se ponen las pilas y llegan a un acuerdo, se va a desbordar el problema, porque no tendremos cajas suficientes para enviar la basura a Morelos.

Una caja de trailer puede llevar la carga de 5 o 7 camiones, con 7 a 10 toneladas, según el tamaño, y ahorita no llega ninguno y tenemos que esperar, cuando muchos de nosotros vivimos de la propina, no somos trabajadores de base del servicio de limpia.

La larga jornada fue aprovechada para clasificar la basura y separar aquella con algún valor, echarse una cascarita, comer, platicar o dormir, para evitar los reclamos de vecinos, por el olor que dejamos y de los automovilistas, porque estamos en doble fila, comentaron otros operadores.