Capital
Ver día anteriorViernes 18 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sienta el gobierno federal a Miguel Ángel Mancera y Eruviel Ávila y llegan a acuerdos

Ponen fin a la emergencia de tres días y reabren rellenos a la ciudad

Se actualizará el programa de verificación vehicular

Peña Nieto agradece apoyo de ciudadanos

Foto
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, anunciaron la cancelación del plan de contingencia aplicado por los altos índices de contaminacion en el valle de México. Ambos mandatarios se reunieron en las oficinas del funcionario federalFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de marzo de 2016, p. 34

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, convocó ayer al jefe de Gobierno de la capital del país, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, a una reunión en sus oficinas, luego de la cual se anunció que se levantaba la fase 1 de contingencia ambiental en la zona metropolitana y se reabrían de manera temporal los depósitos de basura mexiquenses.

Asimismo, se acordó formar un grupo de trabajo que en 15 días modifique el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, con el propósito de disminuir los niveles de ozono para activar la fase uno de contingencia, que actualmente es de 180 puntos Imeca, para lo cual emplearán los valores que la Secretaría de Salud indique como adecuados.

También se actualizará el programa de verificación vehicular obligatorio en todas las entidades en las que éste exista, en el que se incluirá también al transporte público, para lo cual se expedirá una norma emergente que exija la utilización de tecnologías de punta homologadas en los verificentros y se evite que sean manipulados.

Además, propusieron a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) invitar a la Universidad Nacional Autónoma de México y al Centro Mario Molina para ajustar el programa Hoy no circula y definir en qué otras entidades es necesario.

Estos acuerdos se dan luego de que el martes pasado, Eruviel Ávila anunció su decisión de cerrar los confinamientos, como parte de un diferendo entre la Ciudad de México y la entidad mexiquense, a propósito de las responsabilidades de la contingencia ambiental que afectó a la zona metropolitana del valle de México durante tres días.

Al término de la reunión y acompañado de los mandatarios capitalino y mexiquense, Pacchiano informó que tras evaluar los resultados del plan de contingencia y al observar una mejora en la calidad del aire, decidieron levantar esa medida, pero continuarán pendientes de las condiciones atmosféricas, y en caso de que se rebasen los límites de contaminación, se volverán a aplicar las restricciones al programa Hoy no circula.

En su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que gracias a la respuesta positiva de los habitantes del valle de México mejoró la calidad del aire y fue superada la contingencia ambiental. En otro tuit hizo un reconocimiento a las autoridades de la capital y del estado de México. “Seguiremos monitoreando la calidad del aire, para cuidar salud de la población”, escribió.

De su lado, Mancera Espinosa manifestó que los acuerdos alcanzados son un avance y se atiende el planteamiento que ha hecho de homologar políticas y utilizar de tecnología de punta, además de que también se acordó medir otras fuentes de contaminación, como refinerías y termoeléctricas.

Entrevistado en el gobierno capitalino, agradeció la cooperación de la ciudadania durante la contingencia en la que se endureció el programa Hoy no circula, medida que, dijo, se vuelve indispensable.