Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con ONG impulsarán políticas públicas

Mujeres buscan influir en la industria de la construcción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 41

Del total de la población ocupada en el sector de la construcción sólo 3.5 por ciento son mujeres, y de las 800 empresas del ramo afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) sólo cuatro han sido creadas y dirigidas por féminas, dijo Sara Topelson de Grinberg, al presentar la organización no gubernamental Mujeres Líderes por la Vivienda.

La también coordinadora del Centro de Investigación y Documentación de la Casa (Cidoc) apuntó que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México tiene la menor participación de mujeres en la industria de la construcción. Además, en el sector hipotecario de la banca comercial sólo figura una directora y hasta esta administración una mujer encabeza el sector de la vivienda, con el nombramiento de Rosario Robles Berlanga como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Durante el acto, que se llevó a cabo en el Gran Salón del Club de Banqueros, en la Ciudad de México, la directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva de Anzorena, explicó que Mujeres Líderes por la Vivienda está formada por 19 reconocidas funcionarias públicas, legisladoras, académicas, notarias, financieras y empresarias. La iniciativa surgió por la reducida presencia de la mujer en actividades relacionadas con la industria de la construcción de vivienda.

El propósito, agregó, es discutir y proponer políticas públicas que amplíen la inclusión y la participación de mujeres en el sector, para propiciar avances en la calidad de vida a las familias y mejorar la vivienda en el país.

Silva de Anzorena apuntó que al consejo consultivo de la agrupación se integrarán hombres, porque queremos que ellos y ellas trabajemos en conjunto.

Especificó que el consejo consultivo está integrado por José Reyes Baeza, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social; Víctor Manuel Requejo, director general de BIM (Building Information Modeling); Víctor Manuel Borrás, director de Bien para Bien; Sebastián Fernández Cortina, director sectorial Empresarial de Infonavit, y Enrique Ortiz Flores, coordinador de Proyectos de la Coalición Internacional para el Hábitat.

Entre las integrantes están la senadora María Elena Barrera Tapia y la diputada Alma Carolina Viaggiano, titulares de la Comisión de Vivienda en sus respectivas cámaras; Carolyn Aguilar, directora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana, y Alicia Ziccardi, directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, de la Universidad Nacional Autónoma de México.