Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebran encuentro por Día Mundial del Síndrome de Down

Reforzar leyes en favor de la inclusión social, compromiso del Senado y la Corte
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 38

El Senado y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se comprometieron a reforzar políticas públicas, leyes y resoluciones para lograr la verdadera inclusión social y el respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Al participar en el encuentro Diferentes pero iguales, organizado en el Senado en el contexto del Día Mundial del Síndrome de Down, el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, anunció que el Poder Judicial impulsa un programa de inclusión laboral para personas con discapacidad.

Sostuvo que la Suprema Corte no sólo busca con sus resoluciones jurisdiccionales proteger al que sufre de discriminación por discapacidad, sino que ha decidido participar con una política alterna en beneficio de este grupo vulnerable, por lo que ofreció emplear a jóvenes minusválidos interesados en el derecho, a fin de que nos auxilien en nuestras labores cotidianas.

El ministro Aguilar Morales relató que comprende el problema porque una de sus hijas sufre una discapacidad a consecuencia de esclerosis múltiple, una enfermedad progresiva. Agregó que afortunadamente cuenta con muchos apoyos, pero es una condición desgraciadamente excepcional, pues no todas la familias tienen las posibilidades de sufragar los gastos que requieren personas con discapacidad.

No es obligación de las familias, sino de la sociedad, por medio de instituciones públicas y privadas, ir creando las facilidades que requiere cualquier persona afectada por un trastorno de esta naturaleza.

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, resaltó que la sociedad y el gobierno deben propiciar la inclusión de las personas con discapacidad. Ante representantes de diversas organizaciones sociales, pidió actuar de manera conjunta.

La senadora panista Mariana Gómez del Campo, organizadora del acto, expresó que 31 por ciento de las personas con discapacidad no cuentan con seguridad social, lo que es preocupante, al igual que el hecho de que sólo existan en el país 87 médicos especializados en la atención del síndrome de Down.