Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prioritario, reconocer labor magisterial: consenso de participantes

Educación, el más poderoso promotor del desarrollo, dice el líder del SNTE
Foto
El dirigente magisterial Juan Díaz de la Torre durante su intervención en el foro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 17

Para los estados, el reconocimiento de los maestros y su profesionalización debe ser una prioridad, pues representa el camino para concretar el desarrollo social y económico de los países, coincidieron los participantes en la inauguración del 8 Foro Internacional de Políticas Docentes.

En la ceremonia, que estuvo encabezada por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, participó en representación de 30 millones de trabajadores que conforman la Internacional de la Educación, federación que agrupa a más de 400 organizaciones de 170 países y que es considerada la mayor asociación de sindicatos en el mundo.

En su intervención, Díaz de la Torre destacó que para los docentes, la educación no es sólo un instrumento de progreso económico, sino el medio más poderoso para promover el desarrollo integral de los individuos, las familias y las naciones, fundado en los valores universales y en los derechos humanos.

Explicó que en este foro, que concluirá el jueves, se promoverá el compromiso político de los estados con el fortalecimiento de la profesión docente y la asignación de una alta prioridad en la agenda pública a las políticas para el sector, que garanticen una educación de calidad para todos.

Junto con la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, coincidió en el sentido de que es necesario velar porque los docentes y los educadores reciban una buena formación, estén calificados profesionalmente, motivados y apoyados en el marco de sistemas educativos que dispongan de recursos suficientes, que sean eficientes y que estén dirigidos de manera eficaz.

En su discurso de bienvenida, el titular de la SEP aseguró que el desarrollo profesional docente pasa por la evaluación, como un mecanismo para poder conocer con mayor detalle cuáles son las fortalezas, pero también cuáles son las áreas de mejora que tienen nuestros docentes y, por supuesto, y de manera central, la capacitación y la formación continua de los docentes.

Al referirse a los resultados de la reciente evaluación, donde 85 por ciento de los profesores tuvo resultados de suficiencia, el secretario Aurelio Nuño dijo que nos motivan, y recordó que los maestros son la columna vertebral de cualquier sistema educativo y, por lo mismo, son los forjadores del país y de la humanidad entera.

Por su parte, Silvia Schmelkes subrayó la importancia de la profesionalización de los maestros para cumplir con la demanda de una educación de calidad y añadió que ese elemento debe ser una prioridad en la política del sector.