Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye control de intermediarios: Liconsa

Prepara Sedesol mecanismo para regular precio de la leche
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 14

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) anunciará mañana un nuevo mecanismo de compra de leche fresca a pequeños productores para evitar el intermediarismo y garantizar un precio mínimo del lácteo, e informar a quién y cuánto se le compra, dijo el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez.

En una reunión de trabajo con la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, señaló que el titular de la Sedesol, José Antonio Meade, presentará un programa para difundir los padrones de productores con quienes se adquiere la leche.

Anticipó que en la próxima sesión del consejo de administración de Liconsa se revisará la lista de los 150 municipios que, según el Consejo Nacional de Población, son los más pobres del país para que el lácteo se venda ahí a un peso por litro, a partir de mayo.

Precisó que la información de los listados se conocerá a partir de este jueves, en acuerdo del gobierno federal con los estatales, las delegaciones de la Secretaría de Agricultura y asociaciones de ganaderos. Los intermediarios, explicó, deberán firmar un contrato con los productores para garantizar la compra a un precio piso.

Se trata, expuso, de regular a los intermediarios. Los hay buenos y malos; el malo es el que le compra a los pequeños productores a dos pesos el litro y lo vende a Liconsa a 6.20, y el bueno es el que no abusa.

En su reunión con los legisladores, anticipó que ante el exceso de producción de leche y los precios internacionales reducidos, se prevé una crisis en el sector en los próximos meses.

Sin embargo, afirmó que Liconsa mantendrá la política de adquirirla en el país. Refirió que en 2012 se compraron 690 millones de litros de los mil que se distribuyeron; en 2013, 700 millones; al año siguiente, 770, y en 2015 el monto se elevó a 870.

Los precios internacionales han caído al piso: de 5 mil 300 dólares por tonelada de leche (en polvo) bajó a mil 600, de 2014 a 2016. Esto equivale a que un litro de leche producida en Nueva Zelanda cuesta a México 3.5 pesos, y comprarlo a un productor nacional 6 pesos. No podemos comprarlo así, porque sería meter en la incertidumbre a los productores nacionales, indicó.