Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy analiza el INE propuestas para la Constitución capitalina

Propone el PAN dar marcha atrás a la legalización del aborto en la CDMX
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 12

El PAN propone dar marcha atrás a la legalización del aborto en la Ciudad de México, además de regular las marchas, y coincide con el PRD en establecer la revocación del mandato del Ejecutivo local.

Tanto estos partidos como PRI y Morena se pronuncian por crear fiscales anticorrupción, un concejo de gobierno o un tribunal constitucional.

Lo anterior está contenido en las plataformas de cuatro de los nueve partidos que buscarán votar la Constitución de la Ciudad de México. Hoy el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) las conocerá para su aprobación.

Un primer análisis de las plataformas de PRI, PRD, PAN y Morena muestra varias coincidencias y divergencias. Por ejemplo, priístas y panistas sugieren eliminar el veto de bolsillo del Ejecutivo local.

En 43 páginas, el tricolor no se arriesga e incluye lo que está vigente en el ámbito federal, como la pregunta parlamentaria al Ejecutivo o la ratificación del procurador de justicia por parte del legislativo local.

Sobre la ratificación del procurador, el sol azteca va más allá y dice que sea un fiscal general propuesto a partir de una terna por el Legislativo y por elección popular.

En su plataforma de 19 páginas, Morena propone que las funciones de asistencia social pasen del Ejecutivo (Secretaría de Desarrollo Social y otros) a un órgano constitucional autónomo.

Plantea que los diputados plurinominales no surjan de los partidos políticos, sino de los candidatos de mayoría relativa perdedores con mayor votación.

Sugiere crear un tribunal que conozca de acciones de inconstitucionalidad en contra de leyes.

Coincide con el PRD en instaurar un concejo de gobierno, presidido por el jefe de Gobierno e integrado por todos los alcaldes, para discutir y acordar acciones conjuntas. Aunque los perredistas no incluyen a los presidente municipales.

PAN, PRD y Morena plantean con ciertas diferencias crear un sistema anticorrupción. Panistas y perredistas defienden la figura de un fiscal anticorrupción y de un ombudsman.

Ocho propuestas configuran la plataforma del PAN. Entre ellas destaca su exigencia de plasmar en la Constitución el derecho a la vida, desde la concepción hasta la muerte.

Además pugna por regular el tema de marchas y manifestaciones para garantizar que la vía pública –principalmente calles primarias– no sea obstaculizada bajo ninguna circunstancia.

Tras la apertura de preparatorias y una universidad en la capital del país, pide garantizar el derecho a la educación de calidad en los diferentes niveles que provea la Ciudad de México mediante planes de estudio de primer nivel y con un sistema de evaluación permanente.

De los cuatro partidos, el PRD es el único que señala de manera directa el reconocimiento a la identidad de género de las personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales, libre de discriminación y violencia, en su derecho al matrimonio y a la adopción.

En 24 páginas sugiere crear varias instituciones, como un tribunal constitucional, que obligue a las autoridades a cumplir con sus obligaciones en ese ámbito.

Como el blanquiazul, exige dotar a la ciudadanía de derechos de revocación de mandato efectivo, así como dar al Legislativo la facultad de remover a cualquier secretario por pérdida de confianza.