Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente anuncia un acuerdo para impulsar proyectos con apoyo privado

El gobierno realiza más de 5 mil acciones para atender a los 68 grupos indígenas: EPN
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 11

Maxcanú, Yuc.

En esta tierra, donde la tercera parte de la población es indígena, se concretó el convenio de colaboración entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Fundación Patrimonio Indígena Mx, que encabeza, Miguel Bosé. Un acuerdo que, señaló el presidente Enrique Peña Nieto, permite potenciar las acciones gubernamentales, con el respaldo privado para impulsar proyectos en comunidades.

Con la coparticipación de la CDI y la fundación, puntualizó el cantante español, se buscan acciones para preservar la sabiduría indígena y cosmogónica de sus etnias, al tiempo que se pretende mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes indígenas.

Sabemos todos que los pueblos indígenas son una prioridad para el gobierno, pero también sabemos que sin la participación conjunta de la sociedad, será más largo el proceso para modificar los indicadores de rezago y de pobreza que los azotan, agregó Bosé.

Reunidos en la Casa del Niño Indígena Cecilio Chi, se avaló un proyecto para que la fundación desarrolle un modelo de educación para los niños de estas comunidades que carecen de escuelas en sus lugares de residencia. Mediante este esquema se les da albergue de lunes a viernes para que puedan continuar sus estudios, sin tener que realizar traslados de varias horas, por las distancias.

En Yucatán hay cuatro de las mil 314 casas del niño indígena que hay en el país, con una población actual de 74 mil niños y adolescentes, según apuntó la titular de la CDI, Nuvia Mayorga.

Precisó que la comisión ha rehabilitado 201 de ellas, donde, como en Yucatán, participará la fundación abocándose a su atención para darles educación y alimentos.

Las acciones que realiza la CDI –dijo Peña Nieto– forman parte de una política transversal que conforman más de 5 mil acciones gubernamentales, de distintas dependencias para atender los requerimientos de los 68 pueblos indios, que en conjunto son 15 millones de personas. El gobierno tiene la pretensión de preservar sus culturas, sus tradiciones, música, artesanías y su patrimonio cultural.

A veces nos resulta común, damos por descontado lo más común, como si todos los niños comieran todos los días y además, tuvieran distintos alimentos en las diferentes comidas del día. Lo damos por descontado, pero hay que decirles: no es así, no ocurre así en todas las casa de México.

Peña Nieto habló de que los respaldos a las comunidades van desde la introducción de servicios, la construcción de caminos rurales, apoyos educativos y alimenticios para que los pueblos indios desarrollen sus proyectos.

Poco antes, Fátima del Rosario Chai describió sus andanzas para poder estudiar y que van desde largos trayectos para acudir a la escuela a estudiar o la insuficiente alimentación. Vicisitudes que en muchos casos desalientan el estudio de los niños indígenas.