Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dura ofensiva de la coalición liderada por Arabia Saudita en la provincia de Haja

Más de cien muertos y unos 40 heridos en bombardeo contra mercado en Yemen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 30

Saná.

Al menos 102 civiles murieron y 44 resultaron heridos en un bombardeo de la coalición liderada por Arabia Saudita contra un mercado este martes en la localidad de Mustabaa, en la norteña provincia yemení de Haja, informaron autoridades.

Ayman Madkour, jefe de la oficina local del Ministerio de Salud, añadió que la mayoría de los heridos están graves, y aseguró que entre las víctimas hay niños.

Los bombardeos ocurrieron en horas en que el mercado se encontraba abarrotado, y los hospitales carecen de medicamentos para atender a los heridos.

Fuentes tribales y autoridades dijeron a la agencia Afp que los aviones de la coalición realizaron varios bombardeos contra el mercado de la ciudad de Mustabaa.

Los rebeldes chiítas hutíes afirmaron en su página web sabanews.net que hubo dos ataques, uno en el mercado y otro en un restaurante cercano.

La provincia de Haya limita con Arabia Saudita, cuyo gobierno no había hecho comentarios sobre el ataque al cierre de esta edición.

Yemen ha estado sumido en una guerra civil desde septiembre de 2014, cuando el grupo hutí chiíta apoyado por fuerzas leales al ex presidente Alí Abdullah Saleh invadió la capital y envió al exilio al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, reconocido por la comunidad internacional.

Los rebeldes chiítas hutíes controlan amplios territorios, sobre todo en el norte y oeste del país, incluida la capital Saná, y combaten a tropas y aliados sunitas del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi.

Las provincias meridionales han sido recuperadas en los meses pasados por las fuerzas gubernamentales leales al presidente.

Según la Organización de Naciones Unidas más de 6 mil 100 personas han muerto en Yemen, casi la mitad civiles, desde que comenzó, en marzo de 2015, la intervención árabe liderada por Arabia Saudita.