Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, días antes de que llegue Barack Obama a la isla

Afloja Estados Unidos restricciones a turismo y comercio con Cuba
Foto
Hoy entran en vigor las nuevas disposiciones que fortalecen los vínculos entre ambos países. La imagen corresponde a un domicilio de La HabanaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 28

Washington.

Días antes de que se realice el histórico viaje del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Cuba, el gobierno estadunidense anunció un nuevo alivio a las restricciones al comercio y los viajes a la isla, con lo cual eliminó obstáculos para fortalecer los vínculos entre ambos países.

Los estadunidenses podrán viajar libremente a la isla de manera individual, como parte de los intercambios culturales y educativos, en lugar de hacerlo en grupos a través de paquetes especiales y acompañados por una organización patrocinadora.

Realizar turismo en Cuba sigue prohibido para la mayoría de los estadunidenses, pero ahora viajar a la isla será más fácil y menos costoso, siempre que los visitantes argumenten que su viaje tiene motivos educativos y no recreativos.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, también se amplían el acceso de Cuba y sus habitantes a las instituciones financieras de Estados Unidos y al dólar estadunidense.

Los bancos podrán ampliar sus servicios para negocios con Cuba y las empresas podrán tener más presencia física en la isla con oficinas, tiendas o depósitos, especialmente compañías exportadoras, servicios de correo y transporte.

Asimismo, se autoriza a cubanos que no sean residentes, como artistas o deportistas, cobrar salarios en este país. Hasta ahora, sólo los cubanos que habían iniciado el proceso de emigrar a Estados Unidos legalmente podían ganar dinero.

Los cambios al bloqueo económico, anunciados ayer, entrarán en vigor este miércoles, junto con la reanudación del correo directo entre Estados Unidos y la isla, interrumpido hace medio siglo, con un vuelo inaugural.

Estas medidas suponen un nuevo paso importante en la normalización de las relaciones, tras los vínculos diplomáticos establecidos en julio de 2015. Obama, quien el domingo se convertirá en el primer presidente de Estados Unidos en visitar la isla en 88 años, está en favor de levantar el embargo, impuesto en los años 60 del siglo pasado, pero la decisión está en manos del Congreso, dominado por los republicanos.

Alan Gross, estadunidense acusado de espionaje y liberado en 2014 tras cinco años de prisión en Cuba, celebró la decisión de Obama de viajar a la isla y abordar allí el tema de los derechos humanos, pero también señaló que así como Estados Unidos ha sido abusivo en su comportamiento hacia Cuba, desde la independencia de la isla, es hora de romper con el pasado y trabajar por una nueva era.