Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quise que Miracles from Heaven fuera atractiva para todas las personas: Patricia Riggen

Las iglesias, poderosos agentes de mercadotecnia para el cine

Cuando el cura menciona una película en su sermón, presto atención, debido a la autoridad, afirma experta de la UCLA

Decir “‘basada en la fe’ para la gente es un código de pontificadora, de más medicina y también a veces de menor calidad, de bajo presupuesto”, señala productor de El cielo sí existe

Foto
Fotograma de Miracles from Heaven, en el que aparecen Jennifer Garner, Martin Henderson y Kelly Collins LintzFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 7

Los Ángeles.

Para algunos cinéfilos es obligatorio ver una película descrita como basada en la fe. Para otros, el término resulta repelente.

Con el fin de atraer a un público más amplio que los feligreses cristianos que suelen impulsar el género, algunos productores de películas de base religiosa están reforzando sus elencos y suavizando sus mensajes evangélicos.

El más reciente ejemplo es Miracles from Heaven, dirigida por la mexicana Patricia Riggen, con Jennifer Garner, Queen Latifah y Eugenio Derbez. Se basa en el libro de Christy Beam, quien describe las dificultades de su familia y su propia crisis de fe cuando su hija Anna es diagnosticada con un desorden digestivo incurable y luego sufre una caída potencialmente fatal. Pero luego del accidente, no tiene lesiones graves y no muestra señales de la enfermedad. Después le dice a su mamá que en la dura experiencia fue al cielo y habló con Jesús.

Entre los productores del filme están los pastores TD Jakes y DeVon Franklin, el equipo detrás del éxito de 2014 El cielo sí existe (Heaven is for Real), que dicen que intentan hacer películas para todos los públicos, no sólo el religioso.

“Creo que a veces cuando la gente oye ‘basada en la fe’ para ella eso es un código de pontificadora, de más medicina y también a veces de menor calidad, de bajo presupuesto”, explicó Franklin en una entrevista reciente.

Así piensa la gente cuando se usan etiquetas, esa es la barrera, precisó Jakes. No necesariamente es el filme, sino la imagen que se hace la gente en la cabeza. Sugiere una discriminación que no estaba prevista. No lo hicimos para personas religiosas, sino para todo el mundo.

Otras producciones dirigidas a públicos cristianos, entre ellas las nuevas películas The Young Messiah y God’s Not Dead 2, y el musical de televisión en vivo The Passion (que se trasmitirá el domingo), tienen un enfoque más religioso.

Miracles from Heaven se estrena este miércoles bajo el sello Affirm Films de Sony, la división del estudio especializada en religión, creada en 2007.

Affirm también lanzó El cielo sí existe, protagonizada por Greg Kinnear, basada en la historia de un padre sobre la experiencia divina de su hijo. Según reportes, la cinta costó 12 millones de dólares y recaudó más de 100 millones en la taquilla.

Captive, de Paramount, que se estrenó el otoño pasado, fue una película religiosa de éxito modesto. Igualmente basada en una historia de la vida real, sigue a David Oyelowo como Brian Nichols, un asesino fugitivo que toma a una madre soltera (Kate Mara) de rehén, y la deja ir luego de que ella le lee un libro de cristianismo. Pese a las críticas mixtas, recaudó más del doble de su pequeño presupuesto en la taquilla.

Comercializar una película basada en la fe no tendrá resultados si el contenido no es de interés para el público religioso, advirtió María Elena de las Carreras, profesora de cine internacional en la Escuela de Teatro, Cine y Televisión de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Es una etiqueta, pero no es mágica. No garantiza la concurrencia, aseguró. Citó de ejemplo el fracaso de superproducción bíblica de Paramount de 2014, Noah.

El público acude en masa a ver películas bien hechas que lidian con historias de optimismo y renovación, aun si hay sufrimiento y pérdida, señaló. Así fue con el cine clásico de Hollywood y así es hoy.

Hollywood tiene un amplio historial de éxitos bíblicos, desde Los 10 mandamientos, de Cecil B DeMille, hasta La pasión de Cristo, de Mel Gibson, y la cinta Risen, de Affirm, en cartelera. Pero tradicionalmente los actores de renombre no se han sentido muy atraídos por cintas relacionadas con Dios.

La directora mexicana Patricia Riggen (Los 33) señaló que no abordó el filme desde una perspectiva religiosa.

Quise hacer que la película tuviera un gran atractivo y que personas de cualquier religión o sin ella la pudieran ver y disfrutar. Para mí, era importante mantenerla abierta en ese sentido, afirmó.

Garner, quien encarna a Christy Beam en Miracles from Heaven, dijo: No me daba miedo hacer una película que tuviera de centro la fe, siempre y cuando no fuera sermoneadora. Hacer esta cinta era hablar de algo que siempre he llevado cerca de mi corazón... Estoy orgullosa de haber sido una niña buena que iba a la Iglesia Metodista Unida y del filme.

Promoción desde el púlpito

Incluso cintas que no son publicitadas como basadas en la fe pueden promoverse desde el púlpito, señaló De las Carreras, quien dijo que es católica. Cuando el cura menciona una película en su sermón, presto atención, debido a la autoridad.

Las iglesias son agentes poderosos de mercadotecnia, aseguró Alex Ben Block, fundador del cibersitio BlockandTackle.biz.

Apuntó que algunas congregaciones organizan viajes en grupo o contratan autobuses para llevar a sus miembros a ver la película más reciente de base religiosa.

Eso ha alimentado a algunas películas a las que les ha ido bien, dijo. Agregó que los filmes basados en la fe también viven más allá de la pantalla grande al convertirse en material de clase para las escuelas dominicales y guarderías.