Deportes
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si ganan ondeará su bandera y si logran oro, escucharán el Himno

Atletas mexicanos competirán con uniforme oficial en Río: Padilla

Decide el COI que la sanción de FINA no aplicará en Juegos Olímpicos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. a11

Los representantes mexicanos de natación podrán desfilar con el uniforme oficial, ver ondear el lábaro patrio y en caso de ganar una presea de oro podrán escuchar las notas del Himno Nacional durante su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016, informó Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM).

Explicó que luego de reunirse con directivos del Comité Olímpico Internacional, incluido su titular, Thomas Bach, y Julio Maglione, dirigente de la (Federación Internacional de Natación, FINA, por sus siglas en inglés) acordó que el país competirá normalmente en todas las disciplinas, además de cumplir con el protocolo de la justa cuatrienal, como que las preseas conquistadas se contabilicen para México.

Nuestro argumento principal seguirá siendo que se deslinde por completo la participación de la delegación mexicana en la cita brasileña de la sanción que actualmente tiene la Federación Mexicana de Natación (FMN) y del curso legal que ésta tome en los tribunales correspondientes, explicó el dirigente.

Enterado del anuncio, el presidente de la FMN, Kiril Todorov, fue claro al exponer que la determinación tomada por el COI lo deja contento, ya que no se dejó influir por un asunto comercial entre la FINA y México.

El COI respeta además algo que es muy importante; a los competidores, que son los menos responsables en este tipo de situaciones. Mostró esa verticalidad en la toma de decisiones y en los principios fundamentales del olimpismo, indicó.

Foto
Los deportistas integrantes de la Federación Mexicana de Natación también podrán desfilar con el uniforme oficial del paísFoto Jam Media

En mi opinión, los abogados del organismo internacional tomaron en cuenta lo que es tangible: que hay un juicio en proceso, no ha terminado y por tanto se permite la participación con el protocolo propio de la competencia, lo cual es en beneficio de los competidores, agregó.

El entrenador de la especialidad, Iván Bautista, también se congratuló de la determinación tomada por el COI en Lausana, ya que siempre es motivante para los deportistas que su esfuerzo se vea recompensado con ver ondear su bandera y con las notas del Himno Nacional en caso de ganar oro.

Destacó que no tiene la menor duda de que con este anuncio, en Río 2016 los competidores en general se crecerán, porque van completos –no disminuidos en representación de su país–, por lo que está seguro de que la cosecha de medallas puede ser buena, por ese orgullo nacional que siempre ha caracterizado a los mexicanos en el extranjero.

Por otra parte, Padilla informó que el COI concedió un préstamo de un millón de dólares para la preparación y asistencia de la delegación nacional a Río, ante la eventualidad de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte no entregue recursos.