Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinas: fiebre de construcciones trastorna colonia de Azcapotzalco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 36

Lo que hasta hace 10 años era zona industrial, hoy se ha transformado. Las ocho manzanas que integran la colonia Ampliación del Gas, delegación Azcapotzalco, y comenzaron a ser atacadas por la fiebre inmobiliaria, muestran las consecuencias: proliferación de grandes conjuntos residenciales y comerciales (algunos construidos al margen de la ley), congestión de vialidades, saturación del drenaje, carencia de agua y daños estructurales en al menos 40 viviendas.

Vecinas aseguran que han denunciado esa situación ante las autoridades delegacionales y capitalinas, pero con resultados poco alentadores.

Silvia González Chávez, coordinadora del Comité Ciudadano de esa colonia, detalla que en la última década se construyeron varios complejos habitacionales y comerciales, entre ellos Tres Lagos, Puerta Jardín y Plaza Jardín, y en varios hay torres de más de 20 pisos. Afirmó en entrevista que si bien por su lucha algunas de esas obras fueron clausuradas, detenidas o suspendidas fue sólo de momento, pues continuaron con la complicidad de autoridades del gobierno capitalino o delegacionales anteriores.

Isabel Vargas, integrante del mismo comité, manifestó que las empresas inmobiliarias alteraron todo el escenario; “rompieron las estructuras de las casas que está a un lado y la gente está preocupada pues en sus viviendas hay cuarteaduras y hundimientos.

La colonia quedó rodeada por cinco desarrollos y otros dos en proceso, aseguró.