Política
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG señalan testimonios de torturas por policías federales

Denuncian muerte de presa durante traslado a nuevo penal de Morelos
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2016, p. 17

Diversas organizaciones y centros de derechos humanos afirmaron tener conocimiento de una serie de denuncias hechas por un grupo de mujeres, quienes durante su traslado al recién inaugurado penal federal número 16 CPS Femenil Morelos fueron víctimas de tortura y malos tratos, incluidos actos de tortura sexuales, como violación, tocamientos y otras formas de discriminación en razón del género, por parte de agentes federales y de custodia.

Además, al llegar al Centro de Readaptación Social, dijeron, fueron sometidas mediante descargas eléctricas, golpes e incomunicación. “Según múltiples testimonios, dichos actos provocaron la muerte de una mujer de aproximadamente 50 años, y al menos una más se encontraría gravemente herida.

Dicha información fue recibida de familiares y víctimas, muchas de quienes ahora se encuentran amenazadas por denunciar los hechos, señalaron los centros de derechos humanos, quienes lanzaron una acción urgente para la atención del caso.

Las presas también han denunciado falta de atención médica adecuada, condiciones de aislamiento arbitrario y otros tratos inhumanos durante su estancia en dicho penal.

En particular, las organizaciones tienen conocimiento de múltiples casos durante traslados realizados del Centro Federal Femenil Noroeste, en Tepic, Nayarit, en diciembre de 2015, y del Centro de Prevención y Readaptación Social Topo Chico, en Monterrey, en febrero de este año.

Demandan intervención de la CNDH

Las organizaciones han solicitado la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a fin de que entreviste a todas las mujeres del penal que quieran aportar información sobre estos u otros actos violatorios de los derechos humanos, mediante un procedimiento que garantice el anonimato.

A las autoridades les exigen cesar los cambios a dicho penal hasta no tomar medidas para esclarecer lo denunciado y prevenir su repetición, así como que la Comisión Nacional de Seguridad transparente la información relativa a los traslados realizados hasta ahora en relación con centros de reclusión remitentes, número de mujeres, autoridades involucradas en los movimientos, así como las medidas implementadas a raíz de los hechos señalados.

Además, han presentado quejas a la directora general del penal de Morelos, María de Lourdes Pérez, y tienen conocimiento de una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las organizaciones que denunciaron los hechos son: el Centro Pro de Derechos Humanos, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (Cmdpdh), el Centro de la Montaña Tlachinollan, y Jass, Asociadas por lo Justo.