Política
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se encuentran en una prisión castrense, explica la Semar

Procesa juez federal a los 5 marinos detenidos por desaparición forzada
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2016, p. 12

Un juzgado federal sujetó a proceso penal a cinco miembros de la Secretaría de Marina (Semar), incluido un capitán (ver edición de ayer, página 11), por su presunta participación en la desaparición forzada de Armando del Bosque Villarreal en Nuevo León en agosto de 2013, confirmaron fuentes del Poder Judicial Federal.

De su lado, la Semar explicó en un comunicado que, en relación con la denuncia en contra de cinco elementos navales por su supuesta participación en la desaparición forzada de una persona el 3 de agosto de 2013 en el estado de Nuevo León, (esta dependencia) informa que entre el 3 y 4 de marzo del año en curso quedaron a disposición del juzgado tercero de distrito en materia penal en el estado de Nuevo León los elementos involucrados en el caso.

La dependencia precisó que colaboró estrechamente con la Procuraduría General de la República desde el inicio de la investigación, la cual se llevó a cabo para conocer los hechos que se imputan al personal de la Armada de México.

Agregó: De acuerdo con el principio de presunción de inocencia que rige en materia penal, se cree la inocencia del personal naval involucrado en tanto el juez de la causa no declare su responsabilidad mediante sentencia condenatoria; asimismo, corresponderá al Ministerio Público demostrar plenamente la culpabilidad en los hechos que les imputa.

La Armada explicó que los acusados se encuentran internos en una prisión militar sujetos al régimen establecido, aplicable a cualquier interno. Hasta en tanto no exista una resolución judicial definitiva que determine su culpabilidad, de acuerdo con las leyes y reglamentos castrenses, los acusados continuarán percibiendo únicamente un porcentaje de sus haberes.

A decir de las fuentes judiciales consultadas, Armando del Bosque, de 33 años, fue víctima de desaparición forzada en agosto de 2013, después de que marinos le pidieron detenerse cuando viajaba en su automóvil y lo retuvieran en la localidad de Colombia, municipio fronterizo con Nuevo Laredo.

Los marinos llevaron a Del Bosque a instalaciones provisionales de la Marina, en las afueras de la localidad. Cuando su padre acudió a preguntar por él, el capitán al mando le dijo que lo estaban interrogando; sin embargo, una hora después negó que el joven estuviera detenido allí.

Tres meses más tarde, el 3 de octubre, el cadáver de Del Bosque apareció con heridas de bala y un tiro en la cabeza a unos dos kilómetros de la base de la Marina.