Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump amenaza con enviar a sus partidarios a los actos de Sanders
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2016, p. 23

Washignton.

El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no incita a la violencia en sus actos de campaña, pero sí da voz a la ira de sus seguidores: soy sólo el mensajero, declaró al programa Meet the Press, de la cadena NBC, donde amenazó al aspirante demócrata, Bernie Sanders, con enviar a sus partidarios a sus actos electorales.

Donald Trump no puede dejar de mentir. Su lenguaje, cuando habla de sacar a las personas en camilla, es el de un hombre que incita a la violencia, dijo Sanders en entrevista con CNN, y en alusión a la amenaza del magnate de enviar a su partidarios a desquiciar su actos proselitistas, el senador por Vermont tuiteó: Envíalos. Merecen conocer cómo se escucha un verdadero político honesto.

Dos días después de que tuvo que cancelar un acto en Chicago, cuando miles de sus seguidores se enfrentaron a opositores a su candidatura, Trump sostuvo este domingo en Twitter: Bernie Sanders miente cuando asegura que no dice a sus manifestantes que vayan a mis eventos. Ten cuidado Bernie, o mis partidarios van a ir a los tuyos.

Acusó al gobernador de Ohio, John Kasich, de apoyar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Ahora quiere la ATP (Alianza Transpacífica), que es peor.

Poco después, en una entrevista con la cadena CNN, Trump defendió el comportamiento de sus seguidores y justificó el uso del lenguaje que incita a sus seguidores a golpear a los manifestantes.

Críticas de Rubio al multimillonario

Cuando digo cosas como que me gustaría noquearlos, francamente me refería a una persona que era absolutamente violenta, un individuo alocado... muchos vienen de Bernie Sanders, lo acepte él o no, dijo en el programa State of The Union.

Según el magnate, la tensión en sus actos electorales proviene de la gente harta y cansada de los líderes políticos estadunidenses, que les han costado empleos con sus acuerdos comerciales internacionales, su incapacidad de derrotar el terrorismo del Estado Islámico y el pobre trato que dispensan a los veteranos militares.

La gente está irritada por eso, no por algo que yo haya dicho. Yo soy sólo el mensajero, comentó.

Trump debe decir a sus partidarios que en Estados Unidos no se golpea a la gente, que tienen derecho de manifestarse pacíficamente. No podemos tener un presidente que insulta a los mexicanos, replicó Sanders.

En el campo republicano también hubo críticas a Trump. El senador cubanoestadunidense Marco Rubio, candidato de la cúpula del partido, dijo no coincidir con la decisión de los manifestantes de buscar interrumpir los actos de campaña de Trump, pero nuevamente responsabilizó al millonario por azuzar la violencia.

Le ha dicho a la gente que golpee a los manifestantes y que les pagará los gastos legales, deploró Rubio.

Acusó a Trump de parecerse a un hombre fuerte del tercer mundo, similar a varios líderes latinoamericanos.