Espectáculos
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ticketbis y Viagogo ofertaron en 10 veces más de su valor original entradas de la zona Platino

Venden boletos para los Rolling Stones en más de $100 mil en Internet

Los expendedores determinan el precio, y no siempre coincidirá con la tarifa en la que han comprado la localidad, explican ambas plataformas

Una de ellas las cotiza en dólares

Seguridad Pública de la Ciudad de México recomienda reportar si se es vícitma de algún fraude

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2016, p. a12

A unas horas de que se lleve a cabo el primer concierto de The Rolling Stones en la Ciudad de México, parte de su gira América Latina Olé, con la cual regresa el grupo británico al país después de una década, los boletos para sus dos presentaciones en el Foro Sol se ofrecen en más de 100 mil pesos en algunos sitios de Internet.

Las localidades ofertadas a precios 10 veces más altos que el original a través de plataformas como Ticketbis y Viagogo son de la zona Platino A y B, cuyas tarifas en Ticketmaster, expendedora de boletos para ambos espectáculos, fueron de 10 mil y 7 mil 500 pesos, respectivamente, más 730 pesos por cargos por servicio.

En Ticketbis, localidades del área Platino B para el concierto de esta noche se vendían –hasta el cierre de esta edición– en 105 mil 822 pesos, mientras para el concierto del jueves las de la sección Platino A se expendían en 101 mil 255 pesos. En ambos casos se detalla que es el precio final con gastos de gestión ya incluidos.

En tanto, en el sitio de intercambio Viagogo algunos accesos de la sección Platino A para el primer espectáculo se ofertan en 106 mil 210.68 pesos, precio estimado, porque los boletos están apuntados en USD. Pagarás US$ 60,000.00 (sic), detalla una leyenda en la parte inferior, a lo que se suma IVA, transporte y administración.

Costo por sección

Por otro lado, localidades de las secciones Verde (A, B y C), cuyos precios estaban entre 450 y 2 mil 200 pesos (más cargos por servicio), y Naranja (A, B y C), de entre 320 y mil 750 pesos en Ticketmaster, se pueden encontrar en Ticketbis, para el primer show, en entre 4 mil y casi 25 mil pesos los que corresponden a la sección Verde; mientras los del área Naranja se ofrecen en desde más de 2 mil pesos hasta 20 mil 293. Los accesos para la zona General B, con precio original de 980 pesos más cargos, en esta plataforma se ofertan en entre 3 mil 364 pesos y 9 mil 346.

En Viagogo se ofrecen localidades con precios más altos todavía. Las de la sección Verde (A, B y C) para el primer concierto van de 5 mil 717 a casi 16 mil pesos; los de la Naranja (A, B y C) van de 3 mil 900 a más de 16 mil pesos; en tanto, los accesos para la zona General B en ese sitio se cotizan de 3 mil 933, aproximadamente el más barato, a más de 11 mil pesos.

Foto
Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood y Charlie Watts ofrecerán este lunes su primer concierto en el Foro SolFoto Notimex

Ambas plataformas explican que son los vendedores los que determinan el precio, y no siempre coincidirá con la tarifa en la que han comprado el boleto, explica Ticketbis. Al respecto, Viagogo detalla que por ese motivo pueden ser superiores o inferiores al valor facial.

Agustín Ríos, vicepresidente del Comité Jurídico de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), sociedad civil sin fines de lucro que conjunta empresas y entidades de gobierno alrededor de la industria de Internet desde 1999, de la cual es socio la plataforma Ticketbis, detalló en entrevista vía correo electrónico que un sitio o página de Internet representa una tecnología neutral, y como tal no propicia ni fomenta reventa alguna. Ticketbis es sólo una intermediaria, como hay muchas empresas en materia de comercio electrónico, de usuarios oferentes y compradores.

Condiciones legales

Asimismo, explicó que dicha plataforma, en su apartado de condiciones legales, advierte que Evandti (Sociedad Evandti S A de C V), al ser una sociedad anónima de capital variable, la convierte en una sociedad debida y legalmente constituida en nuestro país.

Por otro lado, abundó que los usuarios de la red pueden detectar que un cibersitio no es seguro y evitar la compra si no está legalmente establecido, si no hay forma de contactarlo, si no tiene aviso de privacidad.

Además, la AMIPCI explica en su página de Internet que otorga sellos de confianza a sitios web de empresas, organizaciones, instituciones y personas comprometidas con la generación de confianza en línea, que han sido evaluadas y cumplen con los requisitos de dicha asociación.

Por su parte, el ingeniero Juan Carlos Montesinos, director de Geo Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, recordó en entrevista que en caso de realizar compras por Internet eviten ingresar número de tarjeta de crédito a páginas web que no sean reconocidas o hacer anticipos de la compra de un producto sin haberlo visto. Si han sido víctimas de algún fraude (por esta vía), es muy importante que lo reporten, lo cual se puede hacer vía telefónica, redes sociales, correo electrónico o, incluso, de manera presencial.