Economía
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El de mayor crecimiento es el negocio de la tv de paga: The-CIU

Empresas de telecomunicaciones ganan $436 mil 600 millones en 2015
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2016, p. 27

Al cierre de 2015 las empresas del sector telecomunicaciones obtuvieron ingresos por 436 mil 600 millones de pesos, que representan un crecimiento de apenas 0.9 por ciento respecto a 2014, pero que por segmento muestra que el negocio de la televisión de paga es el de mayor crecimiento en comparación con el de telefonía fija y móvil, señaló la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).

Durante 2015 las empresas de televisión de paga obtuvieron 65 mil 200 millones de pesos en ingresos, lo que representa un crecimiento de 11.3 por ciento respecto a 2014. El segmento de telefonía móvil incrementó sus percepciones en 2.2 por ciento, y el de telefonía fija mostró una contracción de 6.4 por ciento.

Las consultoría desglosó los ingresos por cada segmento que integra el sector telecomunicaciones, y aunque en volumen el negocio de las telecomunicaciones móviles es el más abultado, el que muestra mayor crecimiento es el de la televisión restringida.

En el periodo de análisis las empresas de telefonía móvil como Telcel, AT&T y Telefónica obtuvieron ingresos por 249 mil 400 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 2.2 por ciento respecto a los obtenidos en 2014.

En tanto, el negocio de televisión restringida de empresas como Sky, Dish, izzi, Cablemás, Megacable, entre otras, el año pasado obtuvieron 65 mil 200 millones de pesos como resultado de haber colocado en el mercado paquetes de menor costo a los habituales. Dicha cifra representa un crecimiento de 11.3 por ciento respecto a los resultados de 2014.

The-CIU señaló que en México hay 22.7 millones de clientes en el segmento de televisión restringida, pero ahí suma también a los usuarios de servicios Over The Top como Netflix o Claro. El lanzamiento de paquetes asequibles de televisión ha detonado su adopción en los hogares mexicanos, mientras en el caso de los servicios OTT el aumento en las velocidades de Internet, aunado a la creciente preferencia por el consumo de contenidos de manera ubicua y bajo demanda ha impulsado la preferencia por estas plataformas en línea.

Foto
Durante 2015 el sector de la telefonía móvil incrementó sus ganancias 2.2 por ciento, mientras el de telefonía fija se contrajo 6.4Foto María Meléndrez Parada

En lo que toca al segmento de telefonía fija The-CIU señaló que al cierre del año pasado los ingresos mostraron un decremento de 6.4 por ciento respecto a los logrados en 2014, al ubicarse en 122 mil millones de pesos.

A partir del primero de enero de 2015 las empresas de telecomunicaciones dejaron de cobrar tarifas de larga distancia como resultado de la reforma constitucional al sector, y las empresas que forman parte del agente económico preponderante además dejaron de cobrar interconexión a sus usuarios.

The-CIU previó que la tendencia de crecimiento general del sector se mantendrá durante los dos próximos años, con un promedio de aumento en los ingresos de 3.9 y 4.9 por ciento para los tres segmentos.

Al igual que en 2015, espera que durante 2016 y 2017 el negocio de televisión restingida sea el de mayor crecimiento de ingresos observe, con 12.1 y 11.4 por ciento, respectivamente. El negocio de telecomunicaciones móviles también tendrá más ingresos, con un crecimiento previsto de 5.1 y 5.9 por ciento.

A su vez, la tendencia de menos ingresos también se mantendrá para el negocio de telefonía fija, aunque ya no de forma tan marcada como en 2015, cuando se eliminó el cobro de larga distancia nacional.