Cultura
Ver día anteriorLunes 14 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Se presentó en Bellas Artes un libro compilatorio y con poemas inéditos del autor sonorense

Rinden homenaje a la voz desobediente, lúdica y sufriente de Abigael Bohórquez

Fue excluido de las grandes antologías mexicanas, sin embargo, al paso del tiempo su obra se defiende por sí misma, refirió Gerardo Bustamante, encargado de la edición

 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de marzo de 2016, p. 9

Para conmemorar los 80 años de su natalicio y en homenaje a su legado poético se pone en circulación el libro Abigael Bohórquez (1936-1995), poesía reunida e inédita, integrado por 12 poemarios y 35 creaciones originales del escritor y dramaturgo sonorense, el cual se presentó el domingo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Lingüista, inventor de palabras, calambures, metáforas, onomatopeyas, anáforas, sinécdoques y otras tantas figuras retóricas, Bohórquez es uno de los pocos poetas de su época que fue consecuente con su discurso siempre a contracorriente de las tendencias y grupos literarios. Su poesía reunida es un homenaje a su voz desobediente, lúdica y sufriente, expresó Gerardo Bustamante Bermúdez, responsable de la edición, estudio y notas del volumen.

Bohórquez, explicó Bustamante, es un poeta que había sido olvidado desde el punto de vista editorial, sin embargo, tiene muchos lectores, en su mayoría jóvenes, que se han encargado de hacer circular su obra a través de fotocopias o pequeñas publicaciones para mantener vivo el legado del escritor políticamente incorrecto, como lo tacharon en su momento.

Como poeta fue sistemáticamente excluido de las grandes antologías mexicanas de poesía, sin embargo, al paso del tiempo su obra se defiende por sí misma. Su poesía es muy disidente en el ámbito político y sexual, que quizás en sus momento fue un criterio de exclusión, continuó Bustamante.

Su obra, abundó, “tiene momentos de denuncia social, otros de defensa al movimiento estudiantil de los años 60 y a la juventud en general. También hay los que hacen referencia a su propio drama de poeta rechazado en el parnaso nacional y a la defensa del otro amor, el homosexual.

Foto
En el homenaje, la actriz Pilar Pellicer leyó algunos poemas de Abigael BohórquezFoto Marco Peláez

Dedica, como Salvador Novo, Efraín Huerta, Renato Leduc, José Emilio Pacheco, diversos poemas a la Ciudad de México, la que conoció en 1954 por primera vez.

Publicado por el Instituto Sonorense de Cultura, Abigael Bohórquez, poesía reunida e inédita fue comentado por Mario Welfo Álvarez Beltrán, titular de ese instituto, la investigadora Mónica Luna Sayós y los poetas Mario Bojórquez y Jorge Ochoa.

Durante la presentación, la actriz Pilar Pellicer dio voz a algunos poemas del reconocido poeta sonorense.

En los poemarios como en las obras de teatro de Abigael, explicó Mario Bojórquez, “hay una verbalización que subvierte el orden de los fonólogico-morfosintáctico-semántico.

“El lenguaje culto y el popular en su obra se entreveran de tal manera que resulta en una singular característica. No conozco autor mexicano que haya logrado en términos de malicia literaria la asimilación culta de la tradición hispánica medieval, del Renacimiento, portuguesa y provenzal, mezclándola con la lengua del peladaje, el doble sentido, el albur, el slang y toda la imaginería cocoliche y gay en su expresión más sincera.”

El grado de subversión del poeta alcanza la sustantivación de frases adverbiales y la verbalización de sustantivos y adjetivos y hasta preposiciones; con poemas que van desde la crítica social hasta la broma macabra.

Construye así una literatura a partir del saqueo de la gramática ortodoxa, transformando en nuevos usos lo que la academia de la lengua trata de conservar y explicar.

Con la publicación de Abigael Bohórquez, poesía reunida e inédita, dijo Álvarez Beltrán, inicia la colección Clásicos Sonorenses, la cual integrará 20 libros.