Sociedad y Justicia
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La vigente está rebasada, es contradictoria y rígida, señalan

Acuerdan Anuies, SEP y Senado actualizar ley de educación superior
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 37

Representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), del Senado y de la Secretaria de Educación Pública (SEP) firmaron un acuerdo para dar inicio a la redacción de una propuesta legislativa en materia de educación superior.

El documento dice que como resultado de las mesas de trabajo sobre La legislación mexicana de educación superior, celebradas esta semana, se consideró necesario revisar la normativa vigente. Lo firmaron: Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación del Senado; Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la Anuies, y Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior.

En la firma, que tuvo lugar al concluir el foro, Valls Esponda sostuvo que la ley ya no responde a la dinámica de los tiempos actuales ni a las nuevas condiciones socioeconómicas. Consideró que las políticas públicas deberán estar sustentadas en la participación de autoridades, académicos y la sociedad.

El senador Romero Hicks subrayó que se requiere caminar hacia una nueva legislación, que dé certeza jurídica, garantice libertad académica y autonomía en cada casa de estudios, permita la flexibilidad curricular y la búsqueda de excelencia de rigor académico, dé responsabilidad social y claridad en el tema de financiamiento y que la evaluación, la acreditación y certificación tengan mecanismos de transparencia y sobre todo de diálogo.

Hizo énfasis en que la normatividad universitaria actual está rebasada, es contradictoria, dispersa, rígida y anacrónica.

El senador Raúl Morón Orozco, secretario de la Comisión de Educación, aseveró que se debe discutir acerca de lo que estamos enseñando en las instituciones de educación en todos los niveles. Dijo que es indispensable que el sistema educativo tenga un mapa curricular que no se concentre en los temas de carácter nacional, sino que integre una visión más global e internacional del conocimiento de lo que se tiene que enseñar.

Esto obliga, señaló, a rediseñar el modelo educativo nacional y tiene que ver con los programas o currícula escolares, los libros de texto, los métodos de enseñanza y los retos que la educación tiene.

Jara Guerrero recalcó que a veces la ley puede ayudar mucho, pero también puede obstaculizar mucho una tarea, por lo que se debe plantear qué tipo de egresado se quiere en cada uno de los sistemas de educación superior.