Política
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toman el Ieepo y cierran vías en Oaxaca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 14

Profesores inconformes con la reforma educativa se manifestaron este jueves en Oaxaca y Guerrero, en atención a una convocatoria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Mentores afiliados a la sección 22 de la CNTE tomaron las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) en Matías Romero y Juchitán, además de bloquear la carretera federal transístmica para exigir al gobierno estatal que instale una mesa de negociación sobre presos políticos y la reforma educativa.

A su vez, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) bloquearon la carretera federal Tlapa-Puebla y se plantaron en Chilpancingo ante el Congreso local, para rechazar la reforma educativa. Advirtieron que continuarán con sus movilizaciones, con miras a impedir que los próximos 14 y 15 de marzo se realice el examen de desempeño docente en Acapulco.

Por la mañana, maestros de la Ceteg marcharon sobre la Costera Miguel Alemán, movilización que llamaron Marcha de la Dignidad, en compañía de burócratas afiliados a la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero y miembros del Comité de Bases Ampliadas de la Educación Media Superior.

Mientras, el subsecretario de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación de Tabasco, Emilio Alberto de Ygartua, informó que seis escuelas de nivel medio superior, cuatro planteles del Colegio de Bachilleres y dos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos permanecen tomados desde la semana pasada por alumnos que protestan por el despido de profesores que no se sometieron a la evaluación nacional, como parte de la reforma educativa.