Política
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta difusión del modelo: especialista

Las Socaps, alternativa para créditos rurales
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 10

Con seis décadas de existencia, las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo popular (Socaps) son alternativa para millones de campesinos e indígenas que no tienen acceso al crédito de la banca de desarrollo, señaló Luis Miguel López Rodríguez, analista de la Caja Mexicana Popular, la segunda agrupación de su rubro más grande de América Latina.

Pese al largo historial de las 672 sociedades existentes, que representan 98 mil millones de pesos en activos y en las que participan 6.4 millones de personas, “el modelo sigue prácticamente invisible ante la nula difusión e inclusión –salvo excepciones– en los planes educativos del gobierno o privados. No hay formación de personas que pongan a prueba esquemas solidarios para la obtención de logros comunes”, dijo.

En la presentación del libro Las finanzas solidarias en algunos países de América: ¿hacia un sistema y un ecosistema de economía social y solidaria?, comentó que 45 por ciento de la población nacional no tiene acceso a ninguna herramienta financiera y todavía acude a los agiotistas para cubrir sus necesidades de crédito. Además, más de 30 millones de los 80 millones de adultos en el país son usuarios de instrumentos informales de ahorro y préstamo, es decir, están expuestos a esquemas que ponen en riesgo su patrimonio.

Las Socaps han contribuido a erradicar, a lo largo de su historia, los problemas de la inclusión financiera, llegan a zonas donde no hay instituciones financieras y ofrecen productos de acuerdo con las necesidades de sus socios, a costos y tasas competitivas. Según el Banco de México, en 2013 menos de 6 por ciento de la población rural tenía acceso a servicios financieros de la banca tradicional.

En el ámbito mundial, abundó, las poco más de 300 cooperativas más grandes venden más de mil millones de dólares anuales y tienen mil millones de socios.

Ante estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo, explicó que el año pasado la Caja Popular Mexicana llegó a 2 millones de socios en 26 estados y otorgó 539 mil 554 créditos, equivalentes a 14 mil 501 millones de pesos.