Política
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se van militantes en Oaxaca para sumarse al aspirante del PT

Sin resolver, candidaturas del PRD a los gobiernos de Puebla y Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 9

A menos de tres meses para las elecciones, los procesos del PRD para designar candidatos a gobernador han propiciado confusión y la renuncia de militantes, en algunos casos. Zacatecas se ha convertido en un embrollo jurídico, porque los grupos se disputan, por dos vías, la candidatura, la cual tendría que definirse el próximo domingo.

Los conflictos internos derivaron en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) facultara al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido a nombrar al candidato a gobernador de Puebla.

Lo anterior, después de que se impugnara el consejo convocado por afines al gobernador panista Rafael Moreno Valle, para elegir a Arturo Loyola González.

Un intrincado proceso se vive en Zacatecas, donde tanto los que apoyan a Rafael Flores Mendoza como los que están en favor de Pedro de León Mojarro recurren a cuanto recurso jurídico tienen a la mano para impedir el nombramiento de uno u otro.

El 14 de febrero, Flores Mendoza fue elegido abanderado en un consejo estatal que fue descalificado e impugnado ante la Comisión Nacional Jurisdiccional del partido por sus detractores.

De León Mojarro y José Narro Céspedes, en tanto, habían interpuesto otro recurso ante el TEPJF contra Flores Mendoza, argumentando que violó la equidad interna al promocionarse en tiempos oficiales del partido durante la precampaña.

La comisión invalidó la candidatura de Flores Mendoza y otorgó al CEN la facultad de hacer el nombramiento, que recayó en Pedro de León.

Ayer, la sala regional especializada del TEPJF resolvió que Flores Mendoza no violó la equidad de la contienda. Sin embargo, recurrirán la sentencia para que resuelva la sala superior.

En Oaxaca, 20 precandidatos a diversos cargos renunciaron esta semana a su militancia para sumarse a la campaña de Benjamín Robles, cuya candidatura, impulsada por el Partido del Trabajo, será impugnada por los perredistas.

Anoche el CEN rechazó la propuesta de la corriente Galileos de ir en candidatura común con el panista Javier Corral por la gubernatura de Chihuahua.