Política
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda a la juez del tribunal de La Esperanza reconsidere la alerta migratoria

Gustavo Castro, en total indefensión y varado en Honduras: su hermano
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 3

Óscar Castro Soto, hermano de Gustavo Castro, sociólogo mexicano que sobrevivió al atentado que costó la vida a la defensora hondureña Berta Cáceres, demandó que la juez del tribunal de La Esperanza, en Intibucá, Victorina de Flores, ‘‘reconsidere’’ la prohibición que emitió hace unos días, la cual impide que el director de la ONG ambientalista Otros Mundos pueda regresar a México.

En conferencia de prensa donde estuvo acompañado por las tres hijas de la líder lenca, dijo que Gustavo Castro podrá seguir colaborando en las investigaciones para el esclarecimiento del crimen cometido el pasado 3 de marzo.

Según informa el diario La Tribuna, Óscar Castro y varios colectivos de derechos humanos aseguran que, por la forma en que las autoridades judiciales están llevando a cabo la averiguación previa, puede señalarse una ‘‘predisposición’’ para fincar responsabilidades penales al ambientalista mexicano, quien acompañaba a Cáceres el día de su asesinato. La defensora expiró en brazos de Castro y por ello es considerado testigo clave.

Sin embargo, advirtió su hermano, se le está tratando como sospechoso, no como víctima o testigo. ‘‘Intentan acusar a Gustavo. Está en total indefensión’’, señaló, ya que a su defensa legal no le han entregado documentos de ninguna de las actuaciones judiciales ni de las prolongadas declaraciones ministeriales que ha presentado. Tampoco tienen constancia de que hasta la fecha la policía hondureña retiene las pertenencias de Castro.

Óscar Castro pidió al gobierno de Honduras que cancele la prohibición vigente para que su hermano salga del país.

Los defensores y Castro Soto anunciaron que pedirán que se cambie el expediente de juzgado debido a las múltiples irregularidades cometidas por este primer juzgado. ‘‘Si es por torpeza o por dolo y mala fe, no sabemos. Pero ahí no tenemos ninguna posibilidad de defenderlo’’.