Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No está resuelto el problema: Merkel

Alemania y Grecia critican cierre de la ruta de los Balcanes
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 21

Berlín.

Alemania y Grecia criticaron este jueves el cierre unilateral de la ruta de los Balcanes, y consideraron que esta decisión no solucionará la crisis migratoria que vive la Unión Europea (UE), mientras la situación de miles refugiados estancados en Grecia se complica.

El problema no se resuelve tomando una decisión unilateral, declaró la jefa de gobierno alemana Angela Merkel a la radio pública. La decisión de Austria, y luego de los países de los Balcanes, hace que lleguen menos refugiados, pero pone a Grecia en una situación muy difícil, afirmó.

La ruta de los Balcanes, un corredor por el que pasan desde hace meses decenas de miles de migrantes que buscan llegar a los países del norte de Europa, quedó cerrada el miércoles luego de que Macedonia, Eslovenia, Serbia y Croacia decidieron no dejar pasar más refugiados por sus territorios.

Con este cierre, decenas de miles de migrantes procedentes de Turquía quedaron bloqueados en territorio griego, y claman que se les permita continuar su tránsito hacia otros países europeos. Ante esto, el comisario griego de Migraciones, Dimitris Avramopoulus, advirtió que el cierre de la ruta de los Balcanes ha generado en Grecia una crisis que amenaza con convertirse en un desastre.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, declaró que la UE no tiene ningún futuro si esto sigue así, tras lamentar la decisión unilateral.

En Bruselas, los ministros de Interior de la UE expresaron su preocupación ante la posibilidad de que los migrantes y refugiados busquen rutas alternativas para conseguir llegar a Europa.

A pesar de que Turquía se comprometió a evitar que los migrantes y refugiados intenten cruzar a Grecia, al menos cinco personas, entre ellos un bebé, murieron este jueves al naufragar la pequeña embarcación en la que intentaban cruzar hacia Grecia, informaron medios de seguridad turcos. Otras dos personas se encuentran desaparecidas y nueve fueron rescatadas.