Estados
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Valida el TEPJF la postulación de Rafael Flores en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 30

Zacatecas, Zac.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió ayer por unanimidad que Rafael Flores Mendoza y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no incurrieron en inequidad en la difusión de mensajes de precampaña en Zacatecas.

Esa supuesta inequidad era el principal argumento de Pedro de León Mojarro –cuñado del gobernador priísta de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y fallido aspirante a la postulación del Partido Revolucionario Institucional (PRI)– para echar abajo la postulación de Flores Mendoza, decidida en la asamblea del consejo electivo del PRD zacatecano, el 13 de febrero.

El miércoles pasado Pedro de León, quien hace dos meses renunció al PRI después de buscar más de un año la postulación a la gubernatura, informó en un comunicado que acudió al TEPJF para cabildear con el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar, ante quien insistió en que la sesión de consejo estatal fue ilegítima.

Ratificó a Nava Gomar los argumentos de las denuncias presentadas contra Flores Mendoza, sobre falta de equidad, gastos de campaña excesivos y la omisión del informe financiero de la precampaña ante las instancias de fiscalización que señalan la ley y los estatutos del PRD.

Veinticuatro horas después, este jueves, el TEPJF ratificó la resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, que validó la designación de Rafael Flores, quien será abanderado de la alianza perredista con el Partido Acción Nacional.

Sin embargo, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD decidió anular la sesión en que se nominó a Flores Mendoza. Este sábado se celebrará una asamblea nacional perredista en la que no se descarta que se designe candidato a Flores Mendoza.