Estados
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen al MP tomar declaración a personas que niegan secuestro

Enferman tres policías de Tlaxcala que estaban en huelga de hambre
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 28

Tlaxcala, Tlax.

Tres de los siete ex policías acreditables que están en huelga de hambre desde el 2 de marzo en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco para que el juzgado segundo de distrito de Sánchez Piedras analice su caso enfermaron el martes pasado por falta de alimento, informó Aracely Gómez Elizalde, esposa de Juan Carlos Yáñez Osornio, uno de los afectados.

Informó que los tres fueron enviados a un hospital de la Secretaría de Salud y su esposo sufrió una crisis hipertensiva, lo mismo que Abel Hernández, mientras a Gema Clara Badillo se le atendió por un fuerte dolor en el pecho.

Recordó que a los siete ex policías se les acusa de cuatro secuestros exprés cometidos en enero de 2015 y la semana pasada iniciaron una huelga de hambre porque la agente del Ministerio Público Clara Texis Texis no se ha presentado a tres diligencias para tomar declaración a dos personas que desean aclarar que no fueron secuestradas.

Los siete recluidos son: José Jorge López Pérez, ex director de la Policía Estatal Acreditable (PEA); Juan Carlos Yáñez Osornio, ex delegado de esa corporación en Apizaco, así como Abel Hernández Pérez, Efrén Rodríguez Mariano, Patricia Águila Hernández, Gema Clara Badillo Lara y Luis Héctor Grande Tlapale.

Preocupada por su esposo, Gómez Elizalde llamó a la procuradora general de Justicia del estado, Alicia Fragoso Sánchez, para que ordene a Texis presentarse a la diligencia programada para el 14 de marzo.

Mencionó que los familiares de los siete ex elementos de la PEA ya presentaron a una supuesta víctima ante el juzgado para declarar que nunca fue secuestrada, robada ni extorsionada por ninguno de los agentes e insistió en que los acusados llevan un año presos, en medio de un proceso estancado y viciado.

De igual manera, acusó al agente del Ministerio Público del distrito judicial de Sánchez Piedras de negarse a tomar declaración a dos personas más para aclarar que no fueron plagiadas.