Economía
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplicará el SAT auditorías electrónicas desde este año
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 27

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzará a aplicar auditorías electrónicas a partir del segundo trimestre del año para, con la utilización de medios digitales, incrementar su universo fiscalizable y aumentar la percepción de riesgo en los contribuyentes que no cumplan adecuadamente con sus obligaciones contributivas.

No obstante, el administrador de Operación de la Fiscalización Nacional del SAT, Carlos Eduardo Sandoval Rodríguez, negó que se trate de una cacería de brujas. Explicó: El SAT analiza de forma continua la información que tiene de los contribuyentes, lo que no implica que se lleve a cabo una revisión o el ejercicio de una facultad de comprobación; sólo en el caso de que se identifiquen antecedentes que den base a una presunta irregularidad, el SAT revisará al contribuyente mediante el ejercicio de las facultades de comprobación, seguramente la que resulte más idónea dado el antecedente particular y respetando los procedimientos regulados en las disposiciones fiscales.

Ocho mil auditorías en 2016

Para este año el organismo fiscalizador tiene considerado realizar alrededor de 8 mil auditorías, de las cuales 4 mil 500 serán electrónicas y las restantes 3 mil 500 se harán de la manera tradicional, es decir, mediante visita domiciliaria o gabinete, dijo Sandoval Rodríguez en un taller para medios sobre auditorías electrónicas organizado por el SAT.

Insistió: No es una cacería, es un intento de llegar a todos los contribuyentes y poderles revisar, hacer una auditoría generalizada... Quisiera que no se siga pensando que es una cacería de brujas o si buscamos llegar a la meta de los ingresos por una revisión. No, es simple y sencillamente llegar a los contribuyentes a los cuales no estamos acostumbrados a llegar, para detectar omisión de pagos, ingresos omitidos, determinación incorrecta, cálculo de retenciones, retenciones frente a enteros y proveedores de riesgo, además de que en las declaraciones y pagos del contribuyente ya recibidos se buscarán diferencias con el registro patronal del IMSS, deducciones o acreditamientos indebidos, así como operaciones inusuales y comportamientos atípicos.

Las nuevas auditorías fiscales son procesos de auditoría que consisten en revisar conceptos o renglones específicos a través de medios electrónicos desde la notificación hasta la conclusión. Los antecedentes específicos pueden generarse automáticamente con la información de facturas electrónicas, por ejemplo.