Economía
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cifras negativas en datos más recientes de exportaciones del país

El pastel del comercio mundial se achica; todos compran y venden menos: Comce
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 26

Considerado por el sector privado motor de la economía nacional porque aporta 65 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México, el comercio exterior resultará afectado este año por la situación mundial, pero en este momento no sabemos todavía en qué magnitud o medida, advirtió Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

El pastel del comercio mundial se está achicando, todos compran y venden menos, indicó. Confió en que la economía de Estados Unidos alcance el previsto crecimiento de 2 por ciento para que nos siga jalando.

Consideró que aunque las exportaciones del país no crezcan en 2016 hay posibilidades de que puedan mantener el mismo nivel que alcanzaron en 2015, es decir de 380 mil millones de dólares, lo cual no es poca cosa, pero reconoció que los datos más recientes sobre el sector exportador ya presentan cifras negativas.

Las exportaciones cayeron 4.1 por ciento en 2015 pese a que las ventas foráneas de manufacturas, que ya representan 89 por ciento del total, crecieron 4.7 por ciento y las de productos agroalimentarios se elevaron 5.6 por ciento, pero no pudieron contrarrestar el desplome de 45 por ciento de los productos petroleros. En tanto, durante enero de este año, las exportaciones totales cayeron 7.6 por ciento a tasa anual y de ellas las de productos manufactureros se redujeron 3.9 y las de productos agropecuarios cayeron 5.4 por ciento.

En cuanto a los acuerdos y tratados comerciales suscritos con 46 naciones, Ruiz Huarte recordó que el primero de abril se eliminarán los aranceles de 92 por ciento de las mercancías que México comercia con Chile, Colombia y Perú, como resultado de la Alianza del Pacífico.

Sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP) señaló que aunque se prevé que entre en vigor hasta 2018 si es aprobado por los congresos de las 12 naciones que lo integran, no es el momento idóneo para que se discuta en Estados Unidos debido a su proceso electoral.

Descartó que el ATP sea aprobado en el vecino país en caso de que Donald Trump llegue a ganar la presidencia. Si gana Trump seguro no va a haber ATP porque va a cabildear en el Congreso de su país para que no lo apruebe, pronosticó.