Economía
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega SCT conflicto con el gobierno local por el AICM
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 24

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que no existe conflicto con el gobierno de la Ciudad de México por los terrenos e infraestructura en la que opera el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y acotó que la decisión sobre el uso que se dará a esa propiedad del Estado mexicano tal vez no se tome hasta dentro de una o dos administraciones.

Luego de anunciar la puesta en marcha de la ventanilla única para facilitación de trámites al autotransporte federal, el funcionario acotó que en las más de 600 hectáreas que ocupa el actual aeropuerto se alberga infraestructura muy valiosa que no se puede destruir sino aprovechar para uso social.

Destacó que en la terminal actual hay instalaciones y se realizan operaciones de seguridad nacional por lo que la decisión que se adopte debe ser muy cuidadosa y responsable.

El beneficio urbanístico será para la Ciudad de México

Ante la polémica que se ha presentado en los últimos días a raíz de que el gobierno capitalino declaró que el futuro de los terrenos del AICM es asunto de su competencia, Ruiz Esparza señaló que respeta mucho lo que ellos plantean, no hay diferencia con nosotros porque hemos planteado que será un terreno de beneficio urbanístico para la Ciudad de México, hemos propuesto que se tomen las decisiones de manera coordinada y que se respetarán las leyes de la capital en cuanto a lo que vaya a hacerse posteriormente, todo eso está perfectamente bien acordado.

Sin embargo, lo que tenemos que ver es cómo se van a tomar las grandes determinaciones. Hay grandes obras en el aeropuerto en las T1 y T2 que cuestan miles de millones de pesos, que tendremos que decidir con responsabilidad qué se hace con ese patrimonio público, no puede tomarse una decisión ligera.

Puntualizó que en esa propiedad del gobierno federal hay instalaciones de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), centros de capacitación, instalaciones de seguridad nacional, de las fuerzas armadas, de las aerolíneas, por lo que tendrá que verse cómo tomar una decisión responsable.

A lo que aspiramos es que sigamos en la mesa dialogando (con el gobierno capitalino) sobre el tema como lo hemos hecho hasta la fecha, nos reunimos continuamente, que mantengamos el contacto y que se discuta el tema, dijo el funcionario.