Cultura
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La décima edición se desarrollará del 22 al 29 de marzo en ese recinto de Reforma

Cervantes y Shakespeare protagonizan el Gran Remate de Libros en el Auditorio

Los homenajes incluyen a Elena Garro, Gonzalo Rojas, Rubén Darío y Umberto Eco, anuncian

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 6

Homenajes a Miguel de Cervantes y William Shakespeare por su cuarto centenario luctuoso, y a Elena Garro y Gonzalo Rojas en el centenario de su natalicio, así como al poeta Rubén Darío, quien murió hace un siglo, se realizarán del 22 al 29 de marzo en la décima edición del Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional.

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Auditorio Nacional y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), en ese encuentro participarán 210 expositores y 500 sellos editoriales.

Para José Ignacio Echeverría, presidente de la Caniem, esta feria del libro es especial, porque facilita a los lectores encontrar libros en otro lugar y el tipo de ejemplares que tienen la oportunidad de resucitar.

Explicó que el sistema comercial, no sólo de textos, sino de cualquier mercancía en estos tiempos es muy perverso porque hace que las cosas desaparezcan rápidamente de los escaparates de venta y los libros que las personas quieren leer desaparecen y luego no saben dónde encontrarlos y aquí hay esa posibilidad de encuentro del lector con un libro que sólo alcanzó a estar dos semanas en exhibición.

El presidente de la Caniem indicó que el encuentro editorial, en el que se ofrecerán descuentos de 50, 60 y hasta 80 por ciento, sobre el precio de lista, ocupa el segundo lugar en ventas, después de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Recordó que en su edición anterior, el remate de libros recaudó 16 millones de pesos.

Feria para fomentar la lectura

En la presentación del encuentro editorial, Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, aseguró que la vocación de esa feria es dar una nueva oportunidad al libro, a la riqueza editorial y a la red de librerías, que es escasa.

Consideró una fatalidad que los libros se conviertan en desechos y no lleguen al lector, además de que el año pasado, destacó, acudieron 145 mil personas.

Respecto del perfil de los visitantes apuntó que aman la lectura y tienen pocos recursos para adquirir ejemplares. La feria protege al libro y a las editoriales y es una oportunidad para las familias de tener buenos libros a buenos precios.

El funcionario adelantó que será recordado el escritor y semiólogo italiano Umberto Eco, quien falleció el pasado 19 de febrero.

Señaló que el Gran Remate de Libros es una feria inscrita en el calendario de actividades de fomento a la lectura.

Gerardo Estrada, director del Auditorio Nacional, indicó que como parte de las actividades, el 26 de marzo se proyectará la ópera La flauta mágica, de Mozart, realizada por Julie Taymor.

Narraciones orales, cuentacuentos, charlas con escritores y poetas, así como música y una intervención escénica con los grupos Las Patita de Perro, Los Viernes Swing Band y Fratta complementan la programación.

En el recinto de Reforma las actividades serán de 11 a 19 horas y el viernes 25 será la venta nocturna, que concluirá a las 23 horas.