Capital
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 10 años no habrá hambre en la capital
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 33

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, José Ramón Amieva Gálvez, afirmó que la Ciudad de México podrá cumplir el compromiso que asumió con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de erradicar la pobreza alimentaria en la ciudad en un plazo no mayor a 10 años, de 30 planteados por el organismo.

Al participar en la reunión plenaria de los asambleístas del sol azteca para definir su agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones, refirió que fuimos la única ciudad en todo el país que firmamos este pacto alimentario, y podríamos ser la primera de muchos países que erradiquemos el hambre; estamos muy cerca, creo que esto se puede alcanzar.

Asociado a esto, se refirió al tema del acceso al agua, en el que si bien se tiene una infraestructura muy grande, es insuficiente y hay lugares y momentos en los que no se puede acceder a ella de manera plena, aunado a que no se está racionando de manera adecuada, como se evidenció en las recientes interrupciones de suministro por trabajos en el sistema Cutzamala.

De allí que la dependencia está iniciando un mecanismo de captación, almacenamiento y purificación de agua de lluvia que permite en una superficie de 60 metros cuadrados y que puede ser en azoteas o patios de las casas, generar hasta 60 mil litros de agua.

Explicó que es un sistema desarrollado por una organización, con certificación de la ONU, que ha logrado surtir la carencia de agua a una familia de tres o cuatro integrantes hasta por ocho meses, y que tiene un costo de 9 mil 300 pesos, aproximadamente.