Capital
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con apoyo federal y del Edomex se despresurizará a la capital, dice

Evitará el gobierno local el colapso vial, se compromete Héctor Serrano

Anuncia que el martes próximo se instalará la comisión de transporte

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 33

La administración capitalina está dispuesta a mejorar la movilidad de la ciudad y evitar un colapso vial, mediante la aplicación del programa Hoy no circula, la cancelación definitiva del ingreso de algunas rutas del estado de México y la mejora del transporte público.

En la presentación de la campaña Yo me fijo, yo respeto, que busca difundir ocho conductas básicas para salvar vidas, el titular de la Secretaría de Movilidad, Héctor Serrano Cortés, anunció que el próximo martes se instalará la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (Cometravi).

En una primera etapa participarán funcionarios de la Ciudad de México y de los gobiernos federal y del estado de México, con la finalidad de impulsar acciones conjuntas que permitan despresurizar a la capital y hacer más accesible la movilidad en la zona conurbada, señaló.

Uno de los temas a revisar, comentó, será la necesidad de aplicar el Hoy no circula, pues existe una serie de mecanismos científicos, de expertos, que indican que es importante aplicar una norma o restricción para impedir la saturación de la Ciudad de México.

Lo haremos con los equilibrios necesarios, pero buscamos que en lo subsecuente, decisiones con esas características sean asumidas por todos los gobiernos que estemos implicados en este esquema de movilidad y que está vinculado también al tema ambiental, argumentó.

Hoy se tienen 5.5 millones de vehículos circulando diariamente y la solución es disminuir ese número, pero “queremos que quede claro que el Hoy no circula es una norma que aplica e involucra a otras entidades y debemos actuar con responsabilidad, aunque no sea una decisión popular, por el bien de la gente”, dijo.

Otro de los temas a tratar en la Cometravi, explicó, es la revisión de las rutas del estado de México que ingresan a los centros de Transferencia Modal (paraderos) y ponernos de acuerdo cuáles continuarán y cuáles, de manera definitiva, ya no podrán acceder más a la capital.

Las llamadas fotomultas podrían revisarse también, pues la idea es institucionalizar los acuerdos y encontrar alternativas viables, por lo que cualquier elemento relacionado con la movilidad en ambas entidades estará vigente en la mesa, a fin de encontrar soluciones a corto, mediano y largo plazos.

La mejora del transporte público es prioritario, para que alcance los estándares necesarios de confianza, eficacia y eficiencia, y evitar que colapse la movilidad, porque tenemos una infraestructura vial que no podemos hacer más grande, pero sí podemos desincentivar el uso de los automóviles particulares, puntualizó.

La subsecretaria de Planeación, Laura Ballesteros, por otra parte, destacó que con la campaña de cultura vial que se lanzó ayer se busca que la gente cumpla con ocho conductas básicas: no conducir bajo los efectos del alcohol o drogas; hablar por teléfono o textear, o a exceso de velocidad.

Asimismo, usar el cinturón de seguridad y la silla para bebés; que los motociclistas utilicen casco; se cancelen las vueltas continuas, y respeto a los pasos peatonales.