Capital
Ver día anteriorViernes 11 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante el fenómeno meteorológico se activó un protocolo de atención con 3 mil 600 personas: Slomianski

Saldo blanco, reportan autoridades

Ráfagas de viento y lluvias dejan 795 árboles, 36 postes y 98 espectaculares derribados, así como 75 vehículos dañados

Hubo dos personas lesionadas, reporta Protección Civil

Foto
Caminata bajo el fuerte viento en la Plaza de la ConstituciónFoto Xinhua
Foto
El Ajusco amaneció con nieveFoto Alfredo Domínguez
Foto
Vista parcial de la Ciudad de México ayer por la tardeFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de marzo de 2016, p. 31

Las ráfagas de viento, la caída de aguanieve y lluvia y el marcado descenso de la temperatura dejaron saldo de 795 árboles, 98 espectaculares y 36 postes caídos, así como 75 vehículos dañados, pero en ningún caso hubo personas lesionadas de gravedad, por lo que las autoridades del gobierno de la Ciudad de México reportaron saldo blanco.

Fausto Lugo, titular de la Secretaría de Protección Civil, detalló que el martes una persona resultó con lesiones menores por la caída de un árbol, y el miércoles se atendió a otra por crisis nerviosa. Afortunadamente, no han ocurrido decesos, remarcó.

Agregó que a las 11 horas de ayer se registraron ráfagas de viento de 20 a 40 kilómetros por hora, principalmente en las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Benito Juárez, mientras en el transcurso de la tarde alcanzaron 50 a 70 kilómetros por hora.

José Jaime Slomianski, director de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios, informó que se activó un protocolo para el retiro de árboles en vialidades primarias en el que participan 3 mil 600 personas, apoyadas con 353 vehículos, 26 barredoras, cinco palas mecánicas, y dos camas bajas para el transporte de árboles caídos.

El secretario de Desarrollo Social local, José Ramón Amieva Gálvez, dijo que del miércoles a las 14 horas del jueves se habían atendido a mil 500 personas y 550 viviendas, de 27 colonias y siete pueblos de las delegaciones Álvaro Obregón, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, a quienes se les entregaron láminas, cobijas, polines y alimentos.

En al menos la mitad de las delegaciones hubo fallas en el suministro de energía eléctrica porque los árboles que cayeron tiraron el cableado.

Otro riesgo latente sobre vialidades y domicilios fue la caída de anuncios y lonas. En varios puntos, como en la avenida Universidad, casi esquina con Parroquia, la vialidad tuvo que ser cerrada debido al riesgo de caída de un anuncio de Cinépolis.

Personal de Protección Civil desmanteló la estructura. Más de tres horas después se reabrió la circulación. La presencia de ramas también entorpeció la circulación en vialidades principales como Paseo de la Reforma, Constituyentes y Circuito Interior.

Aunque la lluvia no fue intensa ni generalizada en la ciudad, las ráfagas de viento prevalecieron durante la mañana y tarde. Incluso, en fuentes principales, como la colocada alrededor de La Diana Cazadora, se observó cómo los chorros de agua salían del contenedor debido a la fuerza del viento. En otros casos, las ráfagas tiraron láminas y rompieron vidrios de casas y comercios.

Amieva Gálvez aseguró que a fin de ayudar a las personas que resulten afectadas en sus viviendas, el Gobierno de la Ciudad de México activó el Fondo Social de Intervención Emergente.