Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 7 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Centra Ssa en mosco lucha contra el zika
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de marzo de 2016, p. 39

Oaxaca, Oax.

El titular de la Secretaría de Salud federal, José Narro Robles, aseguró que la enfermedad del zika y su transmisión no están fuera de control, aunque subrayó que la única forma en la que se logrará evitar su propagación es redoblando esfuerzos en el combate al mosquito transmisor, Aedes aegypti.

Al encabezar la primera Jornada Nacional de Lucha contra elZika, Dengue y Chikungunya, el funcionario aseguró que si no hay mosco, no hay enfermedad; entonces, lo que tenemos que hacer es luchar contra el mosco. Para ello, apuntó, el sector salud debe trabajar de la mano con la sociedad, pues sólo colaborando se obtendrán resultados favorables.

Si bien rechazó que este sea un problema que esté fuera de control, no debemos dejarlo crecer, dijo. Aunque Oaxaca se ubica en segundo lugar a nivel nacional con más casos confirmados, 52, entre ellos los de dos mujeres embarazadas, no tenemos un grave problema, sostuvo.

Precisó que, en total, 20 mujeres embarazadas se han infectado con el virus de zika, de las cuales una ya dio a luz y tanto ella como su hijo se encuentran en perfecto estado.

Narro agregó que para asegurar que los productos nazcan sanos se dará seguimiento a cada caso de mujeres embarazadas que se encuentren infectadas.

Durante el acto, el titular de Salud entregó 22 unidades móviles, equipos de nebulización e insumos de combate al zika, para los cuales se requirió una inversión de aproximadamente 40 millones de pesos.